Borrar
La consejera de Agricultura y Ganadería y Portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Dos Santos / ICAL
Milagros Marcos: «Teresa Ribera es la peor ministra de energía que ha tenido España»

Milagros Marcos: «Teresa Ribera es la peor ministra de energía que ha tenido España»

La Consejera de Agriculta de Castilla y León y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, se ha mostrado en contra de la política del Gobierno de terminar con la energía derivada del carbón

LUCÍA CARRERA

VALLADOLID

Jueves, 20 de septiembre 2018, 14:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Milagros Marcos ha expresado hoy que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es «la peor que ha tenido España y la peor para esta comunidad». Ribera, que ha estado visitando la comunidad, declaró ayer, 19 de septiembre, que «no tiene sentido mantener el carbón, responsable del 17% de la electricidad y que genera el 58% de las emisiones contaminantes». La intención de la ministra es potenciar las energías verdes para poder alcanzar los objetivos europeos para el año 2030.

Respecto al cierre inminente de las minas de carbón, la consejera ha explicado que el mineral sí se necesita para abastecer de energía al país. «Hace un año vimos que si no hubiera sido por el carbón, la energía derivada de él y las térmicas, no habríamos podido encender la luz ni tener energía en los domicilios... creo que es una irresponsabilidad absoluta por parte de la ministra venir aquí a contarnos estas cosas», ha argumentado.

Marcos, ha insistido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en que «no se puede despreciar más a la sociedad de Castilla y León y a los ciudadanos, especialmente a los de las cuencas mineras, que apoyando a las eléctricas». Además, ha asegurado que los argumentos de la ministra están basados en falsedades. «Eso de que si desaparece el carbón baja la factura de la luz no es cierto. Ayer se firmó un acuerdo de las cuencas mineras y se ha remitido un informe a la ministra en el que se muestra justamente lo contrario. El gobernar simplemente por ideología, sin tener en cuenta las consecuencias, no es lo que debe hacer un gobierno. Deben ser responsables y medir las consecuencias antes de plantear ideas de este tipo», remató la portavoz.

Teresa Ribero explicó ayer que para frenar el impacto del cierre de las minas de carbón tendrán que «cubrir los costes de las energías de transición justa para los cierres de las centrales que son inminentes». También hizo hincapié en que el autoconsumo será una realidad con el fin del impuesto al sol antes de fin de año y poder bajar así la factura de la luz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios