Borrar
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos (i), clausura este mediodía en Valladolid, la jornada de presentación de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León. Efe
Milagros Marcos presenta a la Asociación de Productores de Patatas como el «paso previo» a la interprofesional

Milagros Marcos presenta a la Asociación de Productores de Patatas como el «paso previo» a la interprofesional

Durante la jornada se ha abordado la situación de los regadíos, se han centrado en algunos detalles sobre el nacimiento de este colectivo o el futuro de la interprofesional de la patata

S. G.

Lunes, 29 de enero 2018, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Productores de Patatas de Castilla y León (APPACYL) se ha presentado oficialmente, con una jornada celebrada en Valladolid en la que además de abordar la situación de los regadíos, se han centrado en algunos detalles sobre el nacimiento de este colectivo o el futuro de la interprofesional de la patata.

Precisamente, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, fue la encargada de clausurar esta cita donde manifestó que la asociación «es el paso previo a la interprofesional». Eso sí, en lo que llega la tan traída y llevada interprofesional, «hay que dar pasos» y con más de 200 socios y 3.000 hectáreas, «la capacidad de la asociación ya es mucha, no tienen que esperar a la interprofesional aunque es importante», valoró Marcos.

Al frente de los promotores de este colectivo, Eduardo Arroyo y Justino Medrano, que confirmaron que tras la celebración de la asamblea general de la asociación, van a solicitar la entrada en la asociación interprofesional ya que atesoran el 15% de la superficie de patatas de la región, lo que hacen viable su admisión.

Eduardo Arroyo quiso dejar constancia de que a pesar de dar ese paso, «no venimos a ocupar el puesto de las organizaciones agrarias sino que venimos a ayudar, a que la interprofesional se ponga en marcha».

Alrededor de dos años se lleva gestando esa interprofesional de la patata de Castilla y León pero desde el primer momento, las dificultades no han sido pocas y para que sea efectiva, es necesario que el 51% de los productores de la región aporten su aval. A día de hoy, la cifra de avales es del 40% aunque a través de la asociación se harán llegar más, por lo que se confía en que le impulso sea definitivo.

Yolanda Medina, presidenta de la asociación interprofesional, estimó en unas 2.000 hectáreas, el número necesario para cubrir ese 51%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios