Milagros Marcos niega una persecución política hacia Clemente: «Hablan los jueces, no la Junta»

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, comparece en reuda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Junto a él, la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos./Leticia Pérez-Ical
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, comparece en reuda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Junto a él, la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos. / Leticia Pérez-Ical

La portavoz de la Junta resalta que cuando en 2017 y 2018 su consejería actuó sobre la subvención del marido de su antecesora «no se sabía el devenir que iba a tener ningún político o política»

S. ESCRIBANO

«Solo hay que remitirse a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León. Es muy clara», ha manifestado Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, en referencia al fallo en el que los magistrados consideran que Javier Meléndez, esposo de Silvia Clemente, ha intentado cobrar una subvención por un trabajo por el ya había recibido una ayuda anterior y que hay indicios de «manipulación» en la documentación del expediente, por lo que respalda y avala la decisión que tomó Marcos en 2017 de no pagar ese apoyo público.

Noticias relacionadas

La portavoz de la Junta ha defendido la «buena gestión» de los fondos públicos que hace el «equipo actualmente responsable» de su consejería y del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). El 'actual' lo dirige ella. El anterior dependía de Silvia Clemente, que acaba de dejar la presidencia de las Cortes y el PP y se ha pasado a Ciudadanos.

Milagros Marcos ha negado tajantemente que su antecesora sufra una operación de persecución política y de filtraciones auspiciada desde la Junta. Relató que el pago de la subvención que reclama Javier Meléndez, marido de Silvia Clemente, le fue denegado en 2017 al comprobarse que no había cumplido lo estipulado cuando se le concedió en 2009, siendo esta titular de esa consejería, y que es en marzo de 2018 cuando se informa a la Fiscalía de que faltan documentos claves en el expediente de esa ayuda. En ese momento del calendario, ha remarcado la portavoz de la Junta, no se sabía que Clemente iba a dejar el PP.

«No se puede asociar la sentencia a cuestiones políticas. No lo consiento. Cada quien que esté en el partido que sea o quiera, y que le vaya muy bien, pero ni lo uno ni lo otro», ha añadido Milagros Marcos, en referencia a que no hay ni una persecución política ni tampoco una campaña de «filtraciones informativas» contra Clemente.

La consejera de Agricultura ha relatado que es a través de una pregunta del Grupo Socialista en las Cortes como ella se entera de que hay una empresa, que coincide con la que hizo unas obras en una vivienda de la familia de Javier Meléndez en la localidad vallisoletana de Pedrosa del Rey, que ha cobrado durante la etapa de Silvia Clemente pagos de 6.000 euros mensuales por el mantenimiento de la sede del Itacyl. Marcos ha asegurado que ella «desconocía» la existencia de ese contrato y que esas labores las hace ahora «fundamentalmente personal del instituto», lo que enmarcó en una actuación de gestión «eficiente del gasto público».

La consejera de Agricultura y Ganadería ha resaltado la actuación ejemplar de los técnicos de su departamento «desde el minuto cero», tras recordar que el TSJ ha constatado que la ayuda de casi 600.000 euros que reclama el esposo de Silvia Clemente no debe pagarse porque el desarrollo de proyecto no es el que estaba comprometido cuando se concedió y sentenciar que se ha intentado cobrar dos veces por el mismo trabajo.

Eso en la vía contencioso-administrativa. Sigue abierta la vía penal tras la denuncia de un alto cargo de su consejería de que hay indicios de manipulación y destrucción de documentos en el expediente de esa subvención. «Hablan los tribunales, los jueces y las sentencias, no yo».

Sobre este último asunto, la consejera ha manifestado que cuando en 2015 ella deja Familia e Igualdad y se hace cargo de Agricultura y Ganadería el trabajador al que los técnicos apuntan como responsable de lo ocurrido con el expediente, «el señor Ariza», ya no está en nómina del Itacyl.

Milagros Marcos ha asegurado que no se están comprobando los expedientes de otras subvenciones que pueda haber recibido el marido de su antecesora.