Borrar
Más de medio millón de euros para mejorar las calderas de dos institutos de Enseñanza Secundaria de León

Más de medio millón de euros para mejorar las calderas de dos institutos de Enseñanza Secundaria de León

La Junta destina 2,9 millones para para optimizar la sala de calderas de ocho centros educativos de Castilla y León

ICAL

Jueves, 21 de diciembre 2017, 14:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León aprobó este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno una inversión de 2,91 millones de euros para optimizar la sala de calderas de ocho centros educativos de Castilla y León. Estas obras se realizarán en siete provincias con el fin de mejorar la eficiencia energética de los institutos de Enseñanza Secundaria (IES), al sustituir las actuales calderas de gasóleo por otras de gas natural y renovar los equipos por otros con tecnología de condensación, según informó la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

El contrato se desarrolla en colaboración con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), entre cuyas funciones se encuentra la de coordinar y desarrollar actuaciones, programas y proyectos energéticos que afecten a distintas consejerías de la Junta de Castilla y León. El objetivo buscado es favorecer el paso a una economía baja en carbono en el marco del convenio con el FEDER Mejorar la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos.

Está dividido en ocho lotes, uno por cada centro educativo, para hacer más accesible la licitación a las pequeñas y medianas empresas. Los licitadores podrán presentar ofertas a todos los lotes, a varios o a uno solo. Los institutos de Educación Secundaria objeto de estas obras de mejora en la sala de calderas, con el presupuesto detallado para cada uno de ellos, son el IES de Arenas de San Pedro, en Ávila, 294.070 euros; IES ‘Diego Marín Aguilera’ de Burgos, 306.159 euros; IES ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, en León; 273.733 euros; IES ‘Padre Isla’ de León, 271.417 euros; IES ‘Leonardo Da Vinci’ de Alba de Tormes, en Salamanca, 273.303 euros; IES ‘Andrés Laguna’ de Segovia, 245.241 euros; IES ‘Ramón y Cajal’ de Valladolid, 141.616 euros; e IES ‘María de Molina’ de Zamora, 1.115.607 euros. Este último, comparte parcela con el IES ‘Claudio Moyano’, IES ‘Maestro Haedo’ y la Escuela Oficial de Idiomas, por lo que, debido a su proximidad, la obra de mejora que se realiza en dicho centro podrá dar servicio a otros centros dependientes de la Consejería ubicados en la misma manzana.

Se ha tomado como plazo de ejecución del contrato el del lote que lo tiene mayor, seis meses, no obstante cada uno tiene un plazo de ejecución específico: el IES de Arenas de San Pedro, en Ávila, dos meses y 15 días; IES ‘Diego Marín Aguilera’ de Burgos, dos meses; IES ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, en León; tres meses; IES ‘Padre Isla’ de León, tres meses; IES ‘Leonardo Da Vinci’ de Alba de Tormes, en Salamanca, cuatro meses; IES ‘Andrés Laguna’ de Segovia, dos meses; IES ‘Ramón y Cajal’ de Valladolid, dos meses; e IES ‘María de Molina’ de Zamora, seis meses.

Nóminas de sanidad

Por otra parte, la Junta dio luz verde a la contratación -presupuestada en más de 2,5 millones de euros- de la prestación de este servicio que permitirá la unificación, bajo la herramienta general usada por la Administración autonómica, de la gestión de sueldos y de recursos humanos.

Con la aprobación el pasado año del correspondiente decreto de organización y funcionamiento, la Junta había creado las gerencias de Asistencia Sanitaria de Ávila, El Bierzo, Palencia, Soria y Zamora, fruto de la unión en un solo órgano administrativo de las gerencias de área, las de Atención Primaria y de las de Especializada correspondientes a estas áreas de salud. Esas estructuras gerenciales anteriormente existentes disponían de sus propios sistemas para la gestión de recursos humanos y el pago de las nóminas de sus profesionales.

Ahora, la Gerencia Regional de Salud va a unificar y consolidar en el sistema ‘Pérsigo’ utilizado en el conjunto de la Administración autonómica esta competencia, para lo que se ha sometido a la aprobación del Consejo de Gobierno el expediente sanitario con este fin.

La contratación de la prestación de este servicio y su consolidación en las gerencias de Asistencia Sanitaria de Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia Soria y Zamora, durante un período planificado de 29 meses, ha sido presupuestada en 2,5 millones.

El cronograma previsto indica que antes de noviembre de 2018, ‘Persigo’ ya esté implantado en las gerencias de Palencia y Zamora y antes del final del año próximo, también en la de El Bierzo; por su parte, el plazo para la migración, implantación y puesta en producción en los órganos gerenciales de Ávila, Segovia y Soria se extiende entre diciembre del próximo ejercicio y noviembre de 2019, estableciéndose además todos los casos un período de soporte pos implantación del sistema de gestión de nóminas y personal de Sacyl en esas áreas de salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios