Borrar
Los médicos y enfermeros de área denuncian que incertidumbre y precariedad dificultan la fidelización en los centros de salud

Los médicos y enfermeros de área denuncian que incertidumbre y precariedad dificultan la fidelización en los centros de salud

Consideran que el «contrato estrella» lejos de atraer expulsa a los profesionales

Leonoticias

León

Martes, 5 de julio 2022, 11:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (AMEACyL), que representa tanto a médicos como enfermeras de área de Atención Primaria de Sacyl, denunció hoy que la incertidumbre y precariedad dificultan la fidelización de los profesionales en los centros de salud.

El «contrato estrella» es el de «área», una relación laboral que genera, a su juicio, dificultades para atraer profesionales, que »deben sobrellevar la precariedad laboral existente y que carece de un marco legal y funcional claro«.

Esta figura laboral en el contexto de Castilla y León con «alarmante escasez de recursos humanos», se une a la elevada dispersión geográfica con zonas de difícil cobertura y a la población «hastiada por la dificultad en el acceso a su médico de familia y la incorporación de la cita previa, que colapsa centralitas telefónicas con una dificultosa digitalización por falta de infraestructuras».

«Todos estos factores se suman para sobrecargar los servicios de urgencias de los Centros de Salud que realmente evitan el colapso del primer nivel asistencial», sentencian.

Incertidumbre

Para los médicos y enfermeras, las contrataciones de área suponen incertidumbre, con adscripción a varios centros de salud donde deben realizar asistencia urgente las 24 horas del día o cubrir bajas laborales en sustitución de otros profesionales en consulta ordinaria, «viendo modificada su actividad laboral prevista de un día para otro».

Además, deben cambiar los turnos de guardia que tengan asignados en su periodo vacacional para realizarlos antes o después del mismo, lo que genera «situaciones dramáticas y continuos enfrentamientos entre los profesionales».

No sólo existe «animadversión por la gestión del personal de área, sino también por su ámbito económico, que ha sido denunciado por esta Asociación Profesional, obligando judicialmente a Sacyl a abonar completamente los periodos de vacaciones que no abonaba en su integridad de la misma forma que ocurre en la actualidad con otros permisos, para lo que ya ha solicitado una reunión con el consejero de sanidad de la que aún no ha tenido respuesta», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios