Médicos de Castilla y León se concentran ante la situación «caótica» de la sanidad y para pedir mejoras laborales

Concentración de sanitarios en el hospital Clínico de Valladolid. /ICAL
Concentración de sanitarios en el hospital Clínico de Valladolid. / ICAL

El CESM convoca concentraciones a los puertas de los centros sanitarios en las que se defiende la «dignidad» de la medicina

El Norte
EL NORTEValladolid

Médicos de Castilla y León protagonizaron hoy un paro de varios minutos y concentraciones a las puertas de los centros sanitarios públicos para denunciar la situación «caótica» de la sanidad y para pedir mejoras laborales. La protesta, convocada por el sindicato Cesm, defendió la «dignidad» de la profesión médica y reclamó más medios humanos y técnicos.

La movilización forma parte de una campaña nacional que culminará con una manifestación el 7 de marzo, en Madrid. El sindicato aseguró que las protestas se producen por «la caótica situación de la sanidad y el desprecio absoluto a las condiciones laborales de los profesionales y la atención sanitaria de los ciudadanos que demuestran nuestros gestores políticos», según informa Ical.

Todas las concentraciones están coordinadas con el resto de sindicatos médicos de España bajo el lema 'Hay más razones' «porque, por desgracia, las reivindicaciones de la campaña del año pasado, 'Hay razones', siguen dolorosamente vigentes». «Nuestra intención es no parar hasta conseguir un acuerdo que respete a los profesionales médicos aunque haya que llegar hasta las últimas consecuencias», sentenciaron.

Entre sus reivindicaciones, el sindicato exige recuperar la pérdida del poder adquisitivo; restablecer la jornada de 35 horas; retribuir las guardias al menos como hora ordinaria y computarlas como tiempo de trabajo; acabar con la precariedad y temporalidad; activar, homogeneizar y ampliar la carrera profesional, además de planificar las necesidades de médicos; la jubilación flexible entre los 60 y 70 años; garantía de titulación para ejercer en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y mejorar la financiación sanitaria.