Los mayores de Castilla y Léon, entre los más activos de Europa

Los mayores de Castilla y Léon, entre los más activos de Europa
R. CACHO-ICAL

La comunidad obtiene el 39,6% de los puntos del baremo de la UE para medir la participación social, empleo y vida independiente

ANA SANTIAGO Valladolid

Más activos, más participativos, más sanos, con mejores capacidades pese a la edad. Castilla y Léon puede presumir, en su comparativa con el resto del España y con los 28 países de la UE, de tener una población con más de 55 años, menos dependiente y con un envejecimiento que no limita una vida activa.

La comunidad ha medido su Índice de Envejecimiento Activo, es la única junto al País Vasco en 2014, que se ha sometido este baremo europeo, muy extendido en el resto de países y medido en España en su conjunto. Castilla y León puntúa el 39,6% –supera en seis puntos a la media española (33,6) y en casi en cuatro a la europea (35,7)– y se sitúa en sexta posición en la comparativa europea.

Es una forma de medir, y sobre todo de comparar. Evalúa el nivel de vida independiente que tienen las personas mayores, su participación en el trabajo remunerado y en actividades sociales, así como la capacidad para envejecer activamente. Son 22 indicadores que se agrupan en cuatro dimensiones: Las dimensiones son empleo (con un peso del 35%), participación social (del 35%), vida independiente, saludable y segura (con 10%) y capacidad y entornos apropiados (con 20%). Los valores del índice varían entre 0 y 100. Los más altos indican un mayor grado de realización del potencial de las personas mayores.

Castilla y León suma un 29% de empleo; un 27,6% de particicipación social; saca el 75,4% en vida independiente y el 61,2% en capacidad. En todo más que las medias europeas y española.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presentado estos ratos y ha relacionado el positivo balance con las políticas de su departamento. «No responden a la casualidad sino que son fruto de la apuesta de la Junta por la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores a través de una atención centrada en la persona, en su autonomía y en sus preferencias, dentro de una nueva forma de entender el envejecimiento activo en la que la persona es la protagonista de su proceso de envejecimiento». Y ha repasado los programas que recoge la Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021».

Todos los datos e indicadores se obtienen de numerosas fuentes estadísticas entre las que destacan las del INE a través de diversos índices, encuestas y coyunturas; estadísticas oficiales de la Unión Europea de Eurostat; encuestas y estadísticas propias de Castilla y León, a lo que se han sumado casi 3.600 encuestas a personas mayores de 55 años en las nueve provincias. La comunidad supera así a estados como Alemania, Francia, Bélgica, Austria o Italia y se sitúan por encima Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido y Finlandia, lo que supondría ocupar la sexta posición a nivel europeo y en comparación directa con el conjunto de los países, no de territorios concretos.

Además, sus datos elevados se dan en todas y cada una de las provincias: en Ávila 39,7; Burgos 40,9; León 37,9; Palencia 39,1; Salamanca 39,4; Segovia 41,4; Soria 42,5; Valladolid 39,9 y Zamora 39,1. No hay grandes diferencias entre ellas y Soria y Segovia presentan mayor puntuación debido a la importancia que en el índice tiene la dimensión del empleo, con un 35 % del total.

En función del sexo, los hombres registran un mayor valor del índice de envejecimiento activo con 41,3 frente al 36,4 de las mujeres, debido principalmente a que los hombres presentan indicadores más altos en la dimensión del trabajo que es la que más peso tiene en el índice. Tanto hombres como mujeresde la región presentan un índice superior a la media nacional y europea.

Entre los programas para personas mayores que incluye el 'Club de los 60' para el envejecimiento activo destacan el 'Programa de viajes' con cerca de 33.000 plazas para 34 destinos nacionales e internacionales; el 'Programa de Termalismo' con cerca de 2.200 plazas; el 'Programa Interuniversitario de la Experiencia' que ha cumplido 25 años y tiene casi 5.000 alumnos; el 'Programa de Acercamiento Intergeneracional' que benefició en 2017 a casi 6.000 personas, o los programas de promoción del asociacionismo en el medio rural que apoyan a las más de 2.590 asociaciones de mayores.

Junto a esto, y a nivel local, Alicia García ha señalado que, en 2017, se llevaron a cabo casi 7.500 actividades de envejecimiento activo en la comunidad, un 6% más que en 2016, en las que participaron 190.600 personas, casi 20.000 más que en 2016, un 11% más.

 

Fotos