Borrar
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ical
Marcos ve una representación «suficiente» en el nuevo Consejo Asesor de la Memoria Histórica

Marcos ve una representación «suficiente» en el nuevo Consejo Asesor de la Memoria Histórica

La portavoz asegura que solo «una persona», «una asociación» y «una opinión» critica este órgano y la convocatoria de subvenciones

El Norte

Valladolid

Jueves, 4 de octubre 2018, 14:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, defendió hoy la representación «suficiente» del nuevo Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León, después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que preside Emilio Silva criticara la configuración de este órgano y expresara sus dudas sobre la presencia de los sindicatos UGT y CCOO.

Marcos sostuvo en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que solo «una persona», «una asociación» y «una opinión» critica este órgano y la convocatoria de subvenciones por importe de 100.000 euros, cuyo reparto se conocerá la próxima semana, según avanzó este miércoles el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

La portavoz recalcó que la Junta trabaja, «no presume» del decreto en esta materia que contó con la participación de los diferentes colectivos. También destacó que en este momento se están tramitando «todos» los expedientes relativos a exhumaciones y que ninguno está pendiente.

«Todos somos libres», remachó la consejera, quien destacó que en esta cuestión «hay una voz de una persona y una asociación», que cuestiona la actuación de la Junta. Por el contrario remarcó la participación de sindicatos, asociaciones y de las universidades, entre otros, en el nuevo Consejo Asesor.

Está compuesto por 16 miembros, de los que por parte de la Administración tan solo estarán presentes el consejero de la Presidencia, el secretario general de la Presidencia y el director general de Patrimonio Cultural. Habrá un representante de cada una de las universidades públicas de Castilla y León: la profesora de Derecho y Filosofía jurídica moral y política de la Universidad de Valladolid, María Eugenia Torijano; el profesor del área de Medicina legal y forense de la Universidad de Valladolid, José María Maderuelo; la profesora del departamento de Derecho público de la Universidad de León, Ana Belén Casares; y el profesor del departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos, Ignacio Fernández.

Por parte de las entidades que trabajan en memoria histórica estarán presentes Silvino Martín y María Dolores Rodríguez por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid; Pablo García y Araceli Calvo por parte de la ARMH de Palencia; y Begoña González en representación de la de Miranda de Ebro. Además, por parte de las organizaciones sindicales estarán presentes Ignacio Fernández (CCOO) y Evelio Angulo (UGT); y en nombre de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) estarán presentes la concejala del Ayuntamiento de León, Margarita Torres; y el teniente alcalde de Turcia (León), David Martínez.

Las funciones de este Consejo pasan por el asesoramiento sobre las actuaciones en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y su reforma; informar de los mapas; dirigir las recomendaciones en materia de memoria histórica; informar de las ayudas y hacer un seguimiento de las labores que se desarrollan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios