Borrar
La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León. Rubén Cacho / ICAL
Marcos asegura que Castilla y Léon no está dispuesta a «pagar la fiesta» a Cataluña con la asunción de 4.500 millones de su deuda

Marcos asegura que Castilla y Léon no está dispuesta a «pagar la fiesta» a Cataluña con la asunción de 4.500 millones de su deuda

Por el momento no se ha decidido el voto de Castilla y León en la reunión de esta tarde

El Norte

Valladolid

Jueves, 19 de julio 2018, 15:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha asegurado que la comunidad no está dispuesta a «pagar la fiesta» a Cataluña ante la posibilidad de que se estudie la asunción de 4.500 millones de euros de su deuda.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Marcos se ha referido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra en la tarde de este jueves y en el que Cataluña ha anunciado que no asistirá. «Cataluña decide lo que quiere hacer pero si la fiesta se la vamos a pagar entre todos debería estar», ha aseverado, al tiempo que ha insistido en que «Castilla y León no está dispuesta a pagar la fiesta a nadie».

Marcos ha insistido en que por el momento no se ha decidido el voto de Castilla y León en la reunión de esta tarde, aunque ha advertido de que la comunidad no consentirá que haya regiones de primera y de segunda con subidas de impuestos a todos los españoles menos a los que «han pactado con Sánchez».

En cuanto al incremento en dos décimas del objetivo de déficit --0,1 al 0,3%-- Marcos ha considerado que se trata de una «propina» porque lo que es necesario y «urgente» es la reforma del sistema de financiación autonómica porque Castilla y León «recibe menos dinero del que necesita».

De este modo ha pedido al Gobierno de Sánchez que cumplan sus compromisos y que deje las políticas de «postureo» para trabajar en un acuerdo de financiación aunque, como ha reconocido, el escenario «no es el mejor para buscar consensos».

Por último, Marcos se ha referido a la reestructuración de la deuda y ha lamentado que el Gobierno se la «perdone» a quienes «han gastado más y peor», algo que no ve «ni sensato ni razonble».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios