Mañueco: «Habrá presupuestos, lo que no sabemos es cuándo»

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, en el Fórum Nueva Economía./EP
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, en el Fórum Nueva Economía. / EP

El presidente de la Junta estará «atento» a cómo acaban las negociaciones entre PSOE y Podemos porque «podría ser un buen momento para elaborar un proyecto de ley de presupuestos autonómicos»

EFEMadrid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este lunes que «habrá presupuestos» para el próximo ejercicio 2020, aunque ha añadido que lo que no sabe es «cuándo» y lo ha vinculado con la existencia o no de elecciones generales.

Durante su intervención en el Fórum Nueva Economía organizado en Madrid, Mañueco ha demandado del Gobierno central que surja de los próximos meses, haya o no elecciones, unas «bases sólidas» con las que elaborar las cuentas autonómicas, aunque ha insistido en la urgencia de recibir los casi 440 millones de euros que reclama la Junta de Castilla y León de liquidaciones anteriores.

El presidente ha dudado si el periodo electoral que puede desencadenarse esta semana si no hay un acuerdo de última hora entre el PSOE y Podemos es «el mejor momento» para elaborar un proyecto de ley de presupuestos autonómicos, por lo que ha insistido en que analizarán «cómo evoluciona la situación».

Ha reflexionado sobre la imposibilidad de estar con un Gobierno de España en funciones «de manera eterna», por lo que ha confiado en que pronto haya «un gobierno en plenitud de funciones» que consiga aprobar unos presupuestos estatales que desbloqueen los presupuestos a corto plazo y, por añadidura a medio plazo, la negociación del modelo de financiación autonómica.

Tal y como ha expresado en las últimas jornadas la Junta de Castilla y León, las consejerías trabajan ya de forma interna para analizar las necesidades presupuestarias de cada departamento.

Una de estas cuestiones, por la que ha sido preguntado en el turno posterior a su intervención, ha sido el incumplimiento de su compromiso para recuperar la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos de la Comunidad, que adquirió la Junta en periodo electoral y que ratificaron tanto el PP como Ciudadanos.

«Lo vamos a cumplir», ha asegurado Mañueco, quien sin embargo ha remitido a las mesas de negociación de las consejerías de la Presidencia -función pública-, Sanidad -personal sanitario- y Educación -profesorado-, para determinar «el ritmo» y los «tiempos» de su implementación real.