Borrar
Mañueco pide a Tudanca avanzar en los acuerdos «vigentes» de Comunidad, entre ellos la ordenación y financiación

Mañueco pide a Tudanca avanzar en los acuerdos «vigentes» de Comunidad, entre ellos la ordenación y financiación

El consejero de la Presidencia expresa la posición del presidente de mantener un diálogo institucional permanente

ical

Martes, 1 de octubre 2019, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy al líder de la oposición socialista, Luis Tudanca, continuar y avanzar en los «vigentes» acuerdos de comunidad, como el modelo territorial, después de que se haya descartado la fusión de municipios, y la financiación autonómica, que el PSCyL entiende roto tras la propuesta aprobada en las Cortes, a instancia del PP, para reclamar al Gobierno los 440 millones de las entregas a cuenta.

Fernández Mañueco abrió con el portavoz del principal partido de la oposición en las Cortes la ronda con los grupos políticos con representación parlamentaria, en una reunión que se prolongó durante una hora y media y que se desarrollo en un «ambiente de cordialidad desde el punto de vista personal», según explicó el consejero de la Presidencia al informar del contenido de este encuentro.

«El presidente entiende vigentes y que hay que continuar con los acuerdos de comunidad», detalló Ibañez, que enumeró la financiación autonómica, la Política Agrícola Común (PSC) y la reindustrialización de Castilla y León, todos ellos firmados en la pasada legislatura entre los grupos en las Cortes y la Junta.

En relación al acuerdo de financiación autonómica, suscrito en abril de 2016 entre la Junta y los grupos de las Cortes, Ibañez argumentó, ante la posición del PSCyL que entiende que está roto, que no realizaron un «reproche a un presidente o al Gobierno» con la propuesta aprobada en las Cortes, sino que es una demanda pendiente con la comunidad.

Al respecto, realizó una llamada a la oposición socialista para que «vuelva» a lo que está firmado y reclamó retirar de la «ecuación la eventual critica» y centrarse en la vigencia del pacto en el que se recogen las reivindicaciones de Castilla y León para el nuevo sistema de financiación autonómica en el momento en que se negocie.

El presidente de la Junta aspira en esta legislatura a avanzar en el «amplío consenso» sobre el modelo territorial, bloqueado en el pasado mandato al no compartir el PSCyL el proyecto de ley de mapas rurales remitido a las Cortes, detalló el titular de la Presidencia, que recalcó que el actual Gobierno de coalición ha llegado a una posición de mínimos y ha rechazado la fusión de municipios, defendida por su socio de ciudadanos.

«Sobre la mesa está la importancia de que se avance, desde la responsabilidad y un diálogo sincero», afirmó Ibañez en relación a la culminación del modelo territorial, pendiente de la aprobación de los mapas rurales, para subrayar que la negociación la liderará el vicepresidente, Francisco Igea.

El presidente de la Junta abogó por «tener altura de miras» y dejar las «posiciones partidistas», indicó el titular de la Presidencia, convencido de que habrá pactos y encuentro durante la legislatura y apeló al «buen juicio» de los grupos de las Cortes para «discernir lo común de lo partidista».

35 horas

En el encuentro se habló de la aplicación de la jornada de las 35 horas a los empleados públicos de la Comunidad en un objetivo que se comparte en el fondo pero no en la forma, puesto que Fernández Mañueco trasladó el «compromiso inequívoco» con un implantación pero sin que se merme la calidad de los servicios públicos por lo que no se pondrá en marcha de inmediato, como reclaman los sindicatos y el PSCyL.

Mañueco y Tudanca hablaron «someramente» de la reforma del Estatuto de Autonomía, si bien Ibañez manifestó que la negociación corresponde a los grupos de las Cortes donde se han registrado sendas propuestas de PP-Cs, por un lado, y del PSCyL, por otro.

El consejero de la Presidencia concluyó que esta reunión es un inició de un diálogo permanente e institucional que quiere mantener el presidente a lo largo de la legislatura con los grupos de las Cortes. La ronda sigue mañana con Ciudadanos, PP y Mixto (Podemos, UPL y Vox), ya que con Por Ávila está previsto el encuentro el viernes por una cuestión de agenda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios