Mañueco ofrece firmar un pacto en Castilla y León para que gobierne la lista más votada

Alfonso Fernández Mañueco./Cacho
Alfonso Fernández Mañueco. / Cacho

El presidente del PPCyL reitera que salen el próximo 26 de mayo no sólo a ganar y contar con la confianza mayoritaria de los ciudadanos, sino a gobernar

ICAL

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció este miércoles a las fuerzas políticas de la Comunidad firmar un pacto para que gobierne la lista más votada y evitar el gobierno de los «perdedores», si bien recalcó que su partido sale a «por todas» y no sólo a ganar los próximos comicios, sino a gobernar en la Junta, ayuntamientos y diputaciones.

«Con carácter general» el también candidato a la Junta de Castilla y León apostó «claramente» por que gobierne la lista más votada y dejó en el ámbito de Andalucía el acuerdo que perfilan PP, Ciudadanos y Vox cuando el PSOE ganó las elecciones, a la vez que aclaró que es su «opción» y que su partido ya presentó una iniciativa en ese sentido que fue rechazada en el Congreso de los Diputados.

Después de una reunión con los nueve candidatos a las capitales de provincia en las próximas elecciones de mayo, Fernández Mañueco rechazó comparar el escenario de Castilla y León con lo ocurrido en Andalucía, donde debido a la fragmentación del centro derecha se necesitan los escaños de Vox para la investidura del candidato popular. «El PP de Castilla y León sale a ganar y a por todas», defendió, para poner en valor que su partido ha dialogado con mayoría absoluta y relativa y que serán los ciudadanos los que pondrán «a cada uno en su sitio».

¿Alianza con Vox?

«No se el futuro de esa fuerza a la que se refiere», respondió cuando se le preguntó sí el PP de Castilla y León estaría dispuesto a pactar con Vox para mantener la Junta y los ayuntamientos, para reiterar que se tienen que celebrar las elecciones y ver el resultado de cada uno. «¿Imagínese que el Partido Popular obtiene mayoría absoluta en Castilla y León?», preguntó.

El candidato a la Junta reiteró que quién quiera que gobierne el Partido Popular, con un «proyecto renovado», tiene que votar a su formación porque «otra opción puede generar múltiples incertidumbres», a la vez que insistió en su llamamiento al electorado de centro derecha y rechazó la «ola pesimista de la izquierda demagógica» que ve la Comunidad en «gris oscuro, que no nos gusta».

«El Partido Popular de Castilla y León no renuncia a nada», remarcó Fernández Mañueco, que aseguró que aspiran a mantener las localidades en las que gobiernan y recuperar los ayuntamientos perdidos por «pactos de perdedores», donde se refirió en concreto a los casos de Valladolid y de Zamora.

El presidente autonómico defendió durante su comparecencia, acompañado de los nueve candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia, que se han hecho «bien las cosas» y que aspiran a mejorarlas, ya que estimó que Castilla y León está en «unas condiciones óptimas para afrontar el futuro con esperanza».

Después de la rueda de prensa en la sede del PP de Castilla y León se produjo la foto de familia del presidente autonómico y candidato a la Presidencia de la Junta con los nueve candidatos: Sonsoles Sánchez-Reyes (Ávila), Javier Lacalle (Burgos), Antonio Silván (León), Alfonso Polanco (Palencia), Carlos García Carbayo (Salamanca), Pablo Pérez (Segovia), Yolanda de Gregorio (Soria), Pilar del Olmo (Valladolid) y Mayte Martín (Zamora).

 

Fotos