Mañueco y Fuentes coinciden en reclamar al Gobierno la elaboración de los nuevos presupuestos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, en la ronda de contactos con representantes políticos, económicos y sociales de la Comunidad./Leticia Pérez
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, en la ronda de contactos con representantes políticos, económicos y sociales de la Comunidad. / Leticia Pérez

Junta y Cortes impulsarán la conmemoración del V Centenario de los Comuneros en 2012

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Los presidentes de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y de las Cortes, Luis Fuentes, coincidieron este martes en la necesidad de que el Gobierno de España elabore los Presupuestos Generales del Estado y aporte una financiación adecuada a las comunidad autónomas para garantizar la calidad de los servicios públicos.

En la primera reunión institucional entre ambos mandatarios, se acordó el impulso del V Centenario de los Comuneros, que se celebra en 2021, y de la celebración del Día de Castilla y León el 23 de abril, según informó la Junta en un comunicado en el que destaca que el encuentro se desarrolló en un clima de cordialidad y diálogo.

Fernández Mañueco ha iniciado una ronda de encuentros con los diferentes representantes de instituciones regionales, organizaciones económicas, sociales y fuerzas políticas, así como con ayuntamientos y diputaciones provinciales. Además, prevé citas con otras comunidades autónomas y el Gobierno de España.

Precisamente, en el primer pleno de las Cortes, que comienza esta tarde y seguirá mañana, se debatirá y votará una proposición no de ley, a instancia del PP, para pedir al Gobierno que desbloquee las entregas a cuentas para la elaboración de los presupuestos autonómicos, que en el caso de Castilla y León ascienden a 440 millones, como reclamó por carta Mañueco a Pedro Sánchez.

Ambos responsables institucionales, según las mismas fuentes, destacaron la importancia de mantener un diálogo abierto y fluido para impulsar el progreso de Castilla y León y sus personas.

El presidente de la Junta comunicó también que mantendrá encuentros con todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes de Castilla y León, si bien no se específica ninguna fecha.

La conmemoración del V Centenario de los Comuneros en 2021 se programó, en la anterior etapa, entre los proyectos de la Fundación Villalar Castilla y León, adscrita a las Cortes, si bien Fuentes ya se ha pronunciado por «dar una vuelta» a esa entidad.