Mañueco, partidario de «no tocar» las listas en la región si hay elecciones

Gesto cómplice de Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco en el desayuno informativo. /Ical
Gesto cómplice de Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco en el desayuno informativo. / Ical

El presidente ve «chocante» que la ministra de Hacienda se reúna con Puig y no convoque al resto de comunidades

El Norte
EL NORTEMadrid

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla yLeón, mostró su rechazo a un acuerdo con Pedro Sánchez tras la apelación del gallego Alberto Núñez Feijóo a conformar una gran coalición o un pacto de legislatura entre el PP y el PSOE. La razón que esgrimió el dirigente castellano y leonés, protagonista hoy del desayuno informativo convocado por Nueva Economía Fórum en Madrid es que el presidente en funciones elige «siempre la radicalidad» para pactar y que las izquierdas «no son fiables», informan Efe y Europa Press. Alfonso Fernández Mañueco aseguró que, si vuelve a haber elecciones, no se pueden «repetir experimentos que se desinflan como el suflé» y que será «el momento del PP», pronosticó.

Fernández Mañueco estuvo arropado por un amplio plantel de dirigentes del PP, encabezado por Pablo Casado y Teodoro García Egea, en un acto en el que consideró que, ante ese previsible nuevo escenario electoral, «cuanto menos se toquen» las listas de su partido en Castilla y León será «mejor», aunque remitió a las conversaciones internas para cerrar esta cuestión. Ese respaldo a la continuidad en las candidaturas fue escuchado por una buena parte de los posibles 'afectados'. Entre los presentes en el acto concernidos por este criterio continuista en las listas, la exministra Isabel García Tejerina –diputada por Valladolid–, las exconsejeras del Ejecutivo autonómico Milagros Marcos –Palencia– y Alicia García –Ávila–, el excoordinador general del PP y actual senador Fernando Martínez-Maillo –Zamora–, el salmantino José Antonio Bermúdez de Castro, la segoviana Beatriz Escudero y la burgalesa Sandra Moneo, entre otros. También los seis consejeros que el PP sienta en el Gobierno de Castilla y León despejaron su agenda de trabajo en la Junta para asistir al acto del presidente en Madrid.

Fernández Mañueco demandó del Gobierno central que surja de los próximos meses, haya o no elecciones, unas «bases sólidas» con las que elaborar las cuentas autonómicas, aunque insistió en la urgencia de recibir los casi 440 millones de euros que reclama la Junta de Castilla y León de liquidaciones anteriores. En este punto, el castellano y leonés ve «chocante» que la ministra de Hacienda se reúna con el valenciano Ximo Puig y se resista a convocar al resto de los presidentes.

El PSOE denuncia que no se celebró una comisión de las Cortes porque el portavoz de PP acudió al desayuno

La agenda de las Cortes registró un espacio en blanco en el hueco que la semana de trabajo en comisión reserva a la de Familia e Igualdad. «Nuestra portavoz preguntó a la presidenta por qué no se había convocado si ya hay asuntos pendientes de debate y le explicó que el portavoz del PP le había transmitido que le era 'imposible' asistir y resulta que ha pasado la mañana en el acto de Mañueco. En lugar de convocar y sustituirle, deciden no convocar. Es lo que les importan las Cortes», criticó José Francisco Martín, procurador socialista y secretario primero de la Mesa de las Cortes. «Que yo haya asistido al desayuno de Alfonso no tiene que ver con la comisión», rebatió el abulense Miguel Ángel García Nieto, en el trayecto de vuelta desde Madrid. El dirigente del PP argumentó que se celebró la semana pasada la comparecencia de la consejera Isabel Blanco y que los plazos eran «prietos para preparar el orden del día» de la comisión de ayer. Se convocará el lunes 30. «Lo preceptivo y obligatorio es celebrar dos sesiones en el mes y se van a celebrar», remarcó. Todos los consejeros comparecieron la semana pasada y todas las comisiones, salvo dos en las que no había asuntos de debate aún, se celebran esta semana. Raúl de la Hoz, portavoz del PP en las Cortes, confirmó en su totalidad los argumentos de su compañero de grupo.

«No me consta que Ciudadanos defienda la fusión de municipios»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, negó que exista alguna diferencia de criterio dentro del Gobierno autonómico respecto a la ordenación territorial y en concreto sobre la fusión de municipios que su partido no defiende y cree que Ciudadanos, tampoco. «No me consta que Ciudadanos defienda la fusión de municipios», zanjó Mañueco, preguntado por esta cuestión, según recoge la Agencia Efe.

Francisco Igea, consejero de Transparencia y Ordenación del Territorio y vicepresidente de la Junta, aclaró después al titular del Ejecutivo autonómico que su proyecto es el de la fusión de municipios, aunque no será en esta legislatura donde no irán más allá de lo que marca la ley regional que votaron PP yPSOE.

Fernández Mañueco tuvo en Madrid palabras de agradecimiento y halago para sus socios de Cs y para su vicepresidente por el esfuerzo demostrado para negociar y llegar a un acuerdo de Gobierno en Castilla y León con «diálogo sincero y generosidad».

«Eso no quiere decir que no tengamos nuestras cosas, como cualquier matrimonio de conveniencia, en nuestra casa. Pero las discusiones las tenemos que tener en privado, no en público. Es algo que recomiendo a todo el mundo», agregó el presidente de Castilla y León.