Borrar
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. Gabriel Villamil
Mañueco compara a Maroto con Unamuno para defender su elección como senador

Mañueco compara a Maroto con Unamuno para defender su elección como senador

«¿Qué hacía Unamuno defendiendo a Salamanca en el Congreso de los Diputados? Lo importante no es dónde se vive, sino el compromiso que se tiene», ha rematado

El Norte

Valladolid

Domingo, 21 de julio 2019, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparado al vicesecretario de Organización del PP, el vasco Javier Maroto, con el escritor, filósofo y exrector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno para defender la designación como senador del primero.

En sendas entrevista a ABC y La Gaceta, primeras desde que es presidente autonómico, al ser preguntado por la justificación para que alguien sin vinculación con Castilla y León pueda ser senador por esta autonomía, Mañueco ha sostenido que «Unamuno era vasco y defendió como nadie esta tierra en el Congreso de los Diputados».

Ha asegurado que el nombre de Maroto ha surgido «de una reflexión y pensando en lo mejor desde Castilla y León y pensando en un proyecto global para España», convencido de que va a «defender los intereses de esta región y va a tener mucha fuerza para hacerlo», en referencia a su posición de número tres del PP a nivel nacional.

«¿Qué hacía Unamuno defendiendo a Salamanca en el Congreso de los Diputados? Lo importante no es dónde se vive, sino el compromiso que se tiene», ha rematado.

En sus respuestas a ABC ha añadido que Maroto «es una de las personas que representan al nuevo PP» y ha asumido que cuando dentro del partido hay elecciones entre personas «siempre puede haber discrepancias», pero él respalda esa designación y se siente «orgulloso de Maroto».

«Lo más importante es lo que puede hacer por los castellano y leoneses y él va a cumplir con ese requisito de manera sobrada», ha resumido.

Sobre el nuevo proyecto en la Junta

Sobre el nuevo proyecto en la Junta, de la mano con Ciudadanos, Mañueco ha asumido que «en las organizaciones humanas siempre hay diferencias y eso hace que las sociedades avancen», aunque se ha mostrado confiado en el éxito de su relación con el vicepresidente Francisco Igea: «nos estamos entendiendo muy bien», ha dicho.

De hecho, ha llegado a afirmar que no va «encontrar mejor vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia» que Igea, quien en su opinión, «a pesar de lo que pueda parecer, tiene un gran sentido del humor».

«No sólo es un compañero sino uno socio leal que va a ejercer dentro del Gobierno esa portavocía única», ha rematado sobre Igea, a quien insiste en calificar de «hábil y duro negociador».

Sobre el resto de aportaciones de Ciudadanos al Gobierno, en el caso del nuevo consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, ha destacado que «ha tenido responsabilidades muy importantes en el PP», aunque tuvo que dejar la militancia «por ocupar el puesto de presidente del Consejo Económico y Social».

En el caso de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y de Cultura y Turismo, Javier Ortega, Mañueco ha subrayado que «traen un espíritu muy distinto a lo tradicional».

Sobre el apartado programático, el presidente ha manifestado que su gobierno ya trabaja en la eliminación del impuesto de Sucesiones, pero que será después del verano cuando darán información sobre los plazos y detalles de la reforma fiscal anunciada.

Ámbito nacional

Del ámbito nacional, ha tirado de la cita de Santa Teresa de Jesús para recomendar «la paciencia que todo lo alcanza» a los candidatos del PP de Madrid y Murcia, Díaz Ayuso y López Miras, respectivamente, aunque ha reconocido que en el caso de Castilla y León fue más fácil el acuerdo por no tener que contar con Vox.

En el caso de la formación del Gobierno que intenta el socialista Pedro Sánchez, Mañueco ha considerado que España necesita un gobierno, pero a la vez ha asegurado que «cualquier pacto de Sánchez con los que quieren romper la unidad de España vulnera la Constitución, y sería una pésima noticia», aunque ha apostillado que el aspirante «no está moviendo ficha».

De su llegada al despacho de presidente de la Junta, Mañueco ha destacado que su antecesor le ha dejado como regalo una lámina de la Virgen de la Dolorosa y preguntado por el papel que jugará Herrera como expresidente, ha expresado que «cuando dice que deja algo, lo hace».

«Si alguien piensa que Herrera va a estar pendiente de lo que ocurre o no en la Junta de Castilla y León, nadie le conoce», ha reflexionado. «Siempre tengo su teléfono abierto, pero ahora empieza una nueva etapa y un nuevo tiempo», ha rematado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios