Borrar
Alfonso Fernández Mañueco, junto a su presidente, en la sesión de las Cortes. RUBÉN CACHO
Mañueco carga contra Sánchez y Tudanca lo acusa de «sestear» ante la crisis económica

Mañueco carga contra Sánchez y Tudanca lo acusa de «sestear» ante la crisis económica

El presidente y el portavoz socialista abren el 'cara a cara' con diferencias sobre las medidas y la situación de Castilla y León y España

ical

Valladolid

Martes, 24 de mayo 2022, 18:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cargó contra el titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, al que acusó de crear «un drama» en «lo cotidiano» de familias y empresas, mientras que el portavoz socialista, Luis Tudanca, le afeó que haya «sesteado» en estos meses ante la situación social y económica de la Comunidad.

Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca retomaron sus 'cara a cara', en el pleno de las Cortes en esta nueva Legislatura tras las pasadas elecciones de febrero, con diferencias sobre los datos económicos de España y de Castilla y León y criticas por las medidas adoptadas o no por el Ejecutivo estatal y la Junta.

El portavoz socialista pidió al presidente una valoración de la situación económica y lanzó una batería de datos como que Castilla y León es la segunda comunidad en la que más ha crecido la inflación, la que más ha reducido la producción industrial o que cinco capitales estén entre las 15 con una menor tasa de actividad.

Economía y Pedro Sánchez

Pero el socialista también aprovechó su intervención para recriminar a Fernández Mañueco que haya formado Gobierno con «la extrema derecha» y que se comporte como si no ha pasado nada desde el mes de febrero. «Lo peor es que sesteaban en una situación difícil y complicada», afeó.

«A pesar de la desastrosa política económica de Sánchez, Castilla y León avanza por el buen camino hacia la recuperación, fuimos los que menos caímos y los que más rápidos vamos a alcanzar la recuperación, estamos entre las cinco comunidades que vamos a alcanzar el PIB prepandemia», replicó el presidente de la Junta.

Por su parte, Tudanca, que insistió en evidenciar posiciones de Vox en relación a la educación sexual de los escolares o en reivindicar a las mujeres como «dadoras» de vida en «el cuento de la criada», rechazó los dados ofrecidos, que antepuso a los 20 millones de empleos en España con la reforma laboral y medidas del Gobierno. «Vive en un mundo irreal», aseveró.

Sin cubrir plazas MIR

Siguió en su critica el socialista con las plazas MIR no cubiertas, pero añadió que en «lo único» que Castilla y León es «campeona» es en la pérdida de población, con los datos de Castilla y León frente a los que presenta el Gobierno se podría hablar del «drama de la apocalipsis», añadió Tudanca.

«Cualquiera que le oiga parece que las personas de Castilla y León viven en otro planeta, los castellanos y leoneses han decido el Gobierno y quien está en la oposición», argumentó Fernández Mañueco, que insistió en su critica a Sánchez por ser el «único que no ha ido a comprar un paraguas» ante «los nubarrones» de los que fue alertado.

Fernández Mañueco recordó que la primera medida de su Gobierno ha sido un plan anticrisis con casi 500 millones para familias y empresas, con bajada de impuestos para todos y la gestión de 620 millones de los nuevos fondos europeos. «Lo contrario de Sánchez, que le ha sacado los colores el Banco de España por ser incapaz de frenar subida IPC, de los carburantes y la luz». «Han convertido en un drama ir a la compra llenar el depósito», lanzó, a lo que unió que incumple la promesa con las autonomías de de bajar impuestos.

«Deje las cortinas de humo para tapar sus vergüenzas y de Sánchez», reclamó el presidente, que pidió una política económica seria y aseguró que la hay. Por último, acusó a Sánchez de que la deuda del Gobierno supone 211 millones de euros al día 1.500 euros a los ciudadanos al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios