Mañueco anuncia una batería de medidas para «hacer atractivo el medio rural»

Mañueco anuncia una batería de medidas para «hacer atractivo el medio rural»

Propone la creación de un Comisionado para el Medio Rural que favorezca la coordinación institucional para fijar población

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El presidente del PPCyL y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este sábado un conjunto de medidas, entre ellas la creación de un comisionado, para «hacer atractivo el medio rural» porque, recalcó, «sin campo no hay futuro» en Castilla y León. Presentó esta batería de iniciativas en la clausura del Foro autonómico del Partido Popular, que tuvo lugar en Becerril de Campos (Palencia).

Ante cerca de 300 militantes y simpatizantes 'populares', planteó crear el Comisionado para el Medio Rural, con el objetivo de que coordine un programa específico de crecimiento rural, que favorezca el empleo y la actividad económica.

Asimismo, Fernández Mañueco planteó medidas concretas como las garantías de vivienda y empleo para asegurar las posibilidades de permanencia en los pueblos; deducciones fiscales específicas para apoyar actividad económica en zonas especialmente despobladas; y programas de formación y capacitación a medida de las necesidades de las futuras empresas.

Otro de los pilares fundamentales del proyecto del PP para el sector es lograr que la PAC se oriente «a quien se la juega en el campo». Una política que, reiteró, debe seguir apoyando a los sectores más sensibles como los ganaderos y que, debe de simplificare al máximo y contribuir a la lucha contra el despoblamiento, con más fondos de desarrollo rural para las zonas que tienen esta limitación.

«Somos los primeros en pagar y nuestro compromiso para la próxima legislatura es: Simplificar la gestión; proporcionar las solicitudes de la PAC cumplimentadas y aplicar las imágenes satélites para realizar los controles, acortando los plazos de tramitación», explicó.

Además, afirmó que se va a impulsar una Ley para el Emprendimiento Joven y para la Mujer en el sector agrario, que contemple la elaboración de un Estatuto del Joven Agricultor. El texto tendrá el objetivo de facilitar el acceso a la titularidad de las explotaciones, con beneficios fiscales y medidas concretas que favorezcan la cesión de explotaciones entre personas mayores y jóvenes, «a fin de superar este gran desafío que va a pilotar el progreso en este sector».

Otro de los temas tratados en su intervención, que concluyó con un gran aplauso, fue la apuesta por las grandes obras de infraestructuras rurales que permitan ahorrar costes, aprovechar agua y diversificar cultivos.

«El Partido Popular apuesta por el regadío, porque genera riqueza e impulsa el crecimiento de población», señaló y adelantó también que se propiciará, con investigación, que en la próxima legislatura se desarrolle una estructura de investigación al estilo de los grupos de europeos de innovación y diseñaremos un Plan de Aplicación de Tecnología 4.0 al sector agroalimentario.

Jóvenes y creación de empresas

El líder del PPCyL también se comprometió a la creación de un sistema de 'Agrobecas' para los jóvenes para jóvenes que quieran llevar a cabo una especialización fuera del país en aquellas especialidades demandadas por las empresas, con el compromiso de empleo en la industria que ha solicitado esa formación específica. Así mismo, se implantará el Programa del Tutor Rural para apoyar a aquellos posibles emprendedores que precisen asesoramiento continuo en el territorio hasta tener su negocio en marcha.

Por otro lado, anunció la creación de la Agencia de Industria Alimentaria de Castilla y León «que permita agilizar la creación de empresas agroalimentarias y desarrollar un modelo productivo que dé respuestas, al mismo tiempo, a las posibilidades de cada zona y a las demandas del consumidor«. «A fin de impulsar la creación empresas propongo diseñar un Plan de Beneficios Fiscales adaptado a las oportunidades de la Comunidad y a las necesidades del medio rural».

«Como no solo hay que producir, sino vender lo producido y conseguir que el consumidor conozca las bondades de nuestros sistemas productivos agrarios, se aprobará el Plan de Promoción y Comercialización Interior y Exterior y realizaremos acuerdos con la distribución para fomentar las producciones ecológicas de nuestra tierra, puntualizó el presidente de los 'populares'.

También, el candidato 'popular' afirmó que el PP es el partido que está demostrando vertebrar la estabilidad de las rentas agrarias, el refuerzo de la organización económica del sector agroalimentario y el apoyo a la inversión. Continuar por este camino no es posible sin una nueva PAC fuerte y bien financiada.

La intención del PPCyL, dijo, es generar un sector más fuerte y unido, más preparado para competir en los mercados, que incorpore innovación y tecnología para ser cada vez más atractivo para los jóvenes. «Este es el compromiso del PP con el campo. Reconocimiento, apoyo y garantía de futuro. Para ello es necesario también un Gobierno de España del Partido Popular», cerró.

Finalmente, el candidato a la Presidencia de la Junta también defendió la gestió realizada por Milagros Marcos durante estos cuatro años en la Consejería del ramo, en los que la consejera ha estado pendiente de las demandas del sector. «Milagros Marcos es el ejemplo de que hacemos muy bien las cosas en materia de Agricultura y Ganadería», concluyó.