Borrar
Fernández Mañueco durante el pleno de las Cortes. ical
La Junta interpreta que el Estatuto de Autonomía exonera de pagar una fianza y manda al PSOE a la «escuela»

La Junta interpreta que el Estatuto de Autonomía exonera de pagar una fianza y manda al PSOE a la «escuela»

La socialista Patricia Gómez sostiene que a Castilla y León hay que salvarla del PP y su corrupción, tras el auto del caso de las eólicas

Leonoticias

León

Miércoles, 1 de diciembre 2021, 17:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, aseguró en el pleno de las Cortes que el artículo 32.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León recoge textualmente que la «Junta está exenta de presentar fianza ante cualquier órgano o tribunal juridiscional», por lo que mandó a la bancada socialista a la escuela a aprender la norma básica de la Comunidad, después de que la viceportavoz Patricia Gómez preguntara por los más de 24 millones exigidos por el juzgado que lleva el caso de las eólicas.

En la sesión de control al Ejecutivo, Ibáñez advirtió a la parlamentaria, que se estrena como viceportavoz en sustitución de Virginia Barcones, ahora delegada del Gobierno, sobre la corrección de su pregunta para evitar que incurriera en un error, porque aseguró no podría tapar con su «película» sobre la corrupción la «metedura de pata» porque insistió en que una persona con su alta responsabilidad debe haberse leído el Estatuto de Autonomía.

Trama eólica

La socialista insistió en que se había leído el auto de apertura de juicio oral del Juzgado de instrucción número cuatro de Valladolid sobre la presunta trama de las eólicas, que imputaba a exaltos cargos de la Consejería de Economía de un gobierno en el que recordó formaba parte Carlos Fernández Carriedo y también Alfonso Fernández Mañueco y que considera a la Junta como responsable civil subsidario, por lo que planteó si el presidente acudirá a los tribunales como su representante.

«A esta comunidad solo hay que salvarla de ustedes y su corrupción», afirmó Patricia Gómez, que añadió está manchando las instituciones y privando de oportunidades a su población. Además, indicó que la Junta no tiene dinero para la gratuidad de libros de texto, para las ayudas a empresarios o para los comedores escolares, pero tendrá que abonar los 24 millones impuestos a la Junta. Por ello, censuró que Fernández Mañueco se esconda, no salga, no de explicaciones y no pida disculpas. De esta forma, consideró que si tuvieran «un mínimo de vergüenza» pedirían disculpas y se marcharían a su casa.

Sin embargo, el consejero de la Presidencia respondió a la viceportavoz, a la socialista Ana Sánchez y al «miniSánchez», en referencia Luis Tudanca, que ante las «barbaridades» dichas, se les debería «caer la cara de vergüenza» por desconocer la norma básica, y añadió que debería pedir perdón a los castellanos y leones por haberles mentido «insistentemente» con este asunto y renunciar a sus actas e ir a la escuela a aprender.

Pedro Sánchez

Finalmente, Ángel Ibáñez criticó a los socialistas por «vitorear» al presidente Pedro Sánchez, a pesar de estar «machacando» a la Comunidad y ser «verdaderos especialistas en hacer ruido en esta cámara». «Quien no conoce la norma básica, no está legitimado poder defender a Castilla y León», dijo y apostilló que cuando llegue el día, los ciudadanos se lo harán saber

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios