Borrar
El procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla y León. Dos Santos / ICAL
UPL logra que las Cortes aboguen por la elección directa de los representantes en las diputaciones provinciales

UPL logra que las Cortes aboguen por la elección directa de los representantes en las diputaciones provinciales

Ciudadanos ve «bien» que se avance en la democratización de estas instituciones pero se abstiene porque defiende su supresión

Leonoticias

León

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 14:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cortes de Castilla y León abogaron este miércoles, con la abstención de Ciudadanos, por la inclusion de la elección directa de los representantes en las diputaciones provinciales cuando se plantee la reforma de la ley de Régimen Electoral General para que estas instituciones sean más democráticas y se avance en su necesaria modernización.

La proposición no de ley defendida por el procurador leonesista Luis Mariano Santos recabó así el respaldo de todos los grupos a su primer apartado, no así al segundo en el que planteó una reforma para que la circunscripción sea la provincial y se elimine el actual sistema de división en partido judiciales.

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, enmarcó su proposición no de ley en la defensa municipalista y de las diputaciones de su formación y recordó que de los 211 municipios de la provincia 208 dependen de las corporaciones provinciales. «Planteo dar un paso más, que tomemos cartas en el asunto y se democratice el sistema», defendió, para indicar que la designación de los diputados puede ser de otros tiempos y abogó por la elección directa de los ciudadanos y no posterior por los partidos.

«Eliminar la sobrerepresentación»

En la propuesta de resolución, solicitó al Gobierno de España que ponga en marcha una reforma de los artículos 204 y siguientes de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establezca un sistema de elección directa de los representantes en las Diputaciones Provinciales. El PP planteó que cuando se ponga en marcha se realice con el máximo consenso, aceptado por el ponente.

En su segundo apartado, propuso que se establezca un sistema de circunscripción provincial que elimine el actual sistema de división en partidos judiciales, rechazado por el socialista Luis Briones y el popular Ángel Ibañez, pero Luis Mariano Santos, que aceptó la enmienda al primer punto, afirmó que no quiere eliminar los partidos judiciales, sino evitar una sobrerepresentación.

A título de ejemplo, manifestó que en la Diputación de León, durante el mandato 2007-2011 gobernó, con mayoría absoluta de diputados, el Partido Popular cuando era la segunda fuerza política en número de votos de la Provincia por detrás del PSOE, mientras que UPL hubiera obtenido tres diputados en vez de uno, tal y como hubiera sucedido si la circunscripción fuese provincial.

En la fijación de posición., Manuel Mitadiel (Cs) subrayó que su partido es partidario de suprimir las diputaciones porque «no aportan nada», arguyó que existen «demasiadas» estructuras administrativas en España y abogó por la mejor prestación de los servicios a los ciudadanos. Sin embargo, expresó que no se iban a oponer por entender que supone un avance, aunque dijo que tampoco podían votar a favor por estar en contra de estas corporaciones.

La viceportavoz de Podemos, Natalia del Barrio, sostuvo que su modelo es comarcal y apoyo que se realicen cambios para que las diputaciones sean «más democráticas» porque ahora son «opacas e ineficientes».

El socialista Luis Briones también respaldó la modernización de las diputaciones para una mejor prestación de los servicios, criticó la «agresión» de la Junta y Gobierno del PP al suprimir las ayudas a planes provinciales y se mostró de acuerdo en la elección directa de los diputados siempre que se prime el voto de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Por el contrario, rechazó que se eliminen los partidos judiciales porque abriría la puerta a desmantelar servicios, como los de la justicia, sanidad o educación lo que sería una «estocada» para la despoblación.

El viceportavoz del Grupo Popular, Ángel Ibañez, expresó el apoyo a las diputaciones como prestadoras de servicios de calidad por lo que estimó que su supresión sería una «estocada» al municipalismo, para exponer casos de contradicciones en el PSOE. «Creemos en defender lo útil y modificar lo que no está bien», anotó.

Ibañez argumentó que al «Grupo Popular no le suena mal» pasar a una urna más para la elección de los diputados por vía directa, donde presentó una enmienda para buscar el mayor consenso cuando se plantee la modificación del Régimen Electoral General, pero no aceptó que se elimine el actual sistema de división en partidos judiciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios