Borrar
Juan Vicente Herrera, durante un pleno de las Cortes.

Herrera respalda a Suárez-Quiñones y dice que actuó de forma «correcta» y éticas

El presidente mantiene su confianza en los miembros del Grupo Popular, Podemos insiste en pedir el cese del consejero y Cs critica su «silencio cómplice»

leonoticias

Valladolid

Martes, 11 de septiembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, respaldó hoy al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y aseguró que actuó de forma «correcta» y de acuerdo al Código Ético en sus actuaciones relacionadas con la Operación Enredadera.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, con el que comienza este periodo de sesiones tras el parón estival, Herrera también reiteró su confianza en los miembros del Grupo Popular que se han visto salpicados por las escuchas obtenidas en el marco de esta investigación y destacó que Castilla y León ha fortalecido su ordenamiento para evitar la corrupción.

Sin embargo, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, reclamó de nuevo el cese de Suárez-Quiñones por un comportamiento «penoso» y que causa en su opinión «vergüenza» y «sonrojo» en la sociedad, o que dimitiera como presidente. A continución, en nombre de Ciudadanos, Luis Fuentes, le afeó que no hubiera intervinido y que mantuviera un «silencio cómplice» con el titular de Fomento.

Herrera valoró las explicaciones de Suárez-Quiñones en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente la pasada semana en su intervención en el pleno. El presidente de la Junta insistió en que fueron «completas y correctas», por lo que acusó a Pablo Fernández de utilizar «sal gruesa» en su críticas.

Al respecto, Herrera insistió en que la actuación de Suárez-Quiñones fue «plenamente legal», algo que aseguró reconoce Podemos con su pregunta, puesto que la centra en el ámbito de la ética. De hecho, señaló que la actuación policial se centra en hechos que nada tuvieron que ver con la Consejería y añadió que no ha habido ninguna consecuencia, investigación, petición de documentación, ni citación a declarar.

Por ello, remarcó que Podemos no va a dar lecciones a la Junta y añadió que la intervención del titular de Fomento también se ajusta al Código Ético de los altos cargos. Explicó que Suárez-Quiñones actuó en virtud de sus facultades como responsable del órgano de contratación de las obras de mejora de la carretera de Villadangos del Páramo a Valcabado del Páramo y añadió que prevaleció el interés público de un proyecto «urgente» y prioritario.

«Favoritismo»

Además, Herrera indicó que el consejero procedió con «plena diligencia» y en defensa del interés público. Por ello, consideró que a Podemos se les han caído los «palos del sombrajo» puesto que a su juicio ha quedado demostrado que no hubo «favoritismo», ni «amiguismo» o trato de favor. Por ello, respondió a Podemos que sus críticas no son éticas, puesto que advirtió de que denigrar a la política solo genera «alarma social» que contribuye a dar paso a movimientos populistas, que comparó con su organización.

Pablo Fernández insistió en el «hartazgo» y «astío» de la sociedad con las «corruptelas» del PP y el compadreo, que indicó que se han convertido en el «modus operandi» de la Junta. También criticó que traten de normalizar estas prácticas, como a su juicio hizo Suárez-Quiñones, al contactar con una empresa que no concurrió a la licitación y que no tiene su sede social en León.

De la misma forma, el portavoz de Podemos indicó que el tono de la llamada fue «grotesco», no solo por su contenido, sino también por la frase «La administración soy yo», que le atribuyen las escuchas al consejero. Todo ello demuestra a su juicio que el PP está parasitando las instituciones y beneficiando a los «poderosos», a los que en su opinión se doblegan, como meros «mayordomos».

Además, Pablo Fernández señaló que la sociedad está cansada de ver la misma película, a lo que citó títulos como 'El Padrino'. También lamentó que la Junta no actuara con igual diligencia en relacíon a las multinacionales que ahora dejan la Comunidad y destruyen empleos.

Confianza en otros

Respecto a los miembros del Grupo Popular que también figuran en las grabaciones de la operación de la UDEF, Herrera reiteró su confianza en ellos y señaló que la autoridad judicial no ha adoptado ninguna medida sobre ellos, algo que recordó a Luis Fuentes no ocurre con dirigentes de este partido en León. Además, destacó que dieron explicaciones en sus ayuntamientos, tanto en la capital leonesa, como en Villaquilambre.

Fuentes se defendió y señaló que fueron «implacables» y advirtió de que si se hubieran suprimido los aforamientos algunos estarán afectados por el curso del proceso judicial. Además, criticó que Herrera siguiera sin hacer «nada» al respecto y se muestre satisfecho con las explicaciones dadas. El presidente le recordó que ninguna organización está a salvo de la corrupción y señaló que Cs en el Consistorio de León le han enmendado la plana a él.

También criticó el «dudoso» récord de Cs por tener ya investigados por esta materia pese a estar en la oposición, algo que atribuyó a la «vieja escuela» que en el caso de Fuentes vinculó con sus «reencarnaciones» anteriores. Además, Herrera valoró la aprobación de la Ley del Estatuto del Alto Cargo de Castilla y León, a su juicio la «más exigente» de España, frente a lo hecho por Cs en Andalucía, donde aseguró han tenido que apoyar a un gobierno «incumplidor» en materia de regenración.

Finalmente, Luis Fuentes advirtió de la «axfisia» a la que se somete a la ciudadanía y le recordó a Herrera que no le quedan muchas ocasiones para rendir cuentas y pedir perdón porque señaló no le «caben más muertos por corrupción en el armario».

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios