Borrar
Herradón tras su renovación como presidente provincial.
El leonés Javier Herradón, nuevo presidente de los farmacéuticos de Castilla y León

El leonés Javier Herradón, nuevo presidente de los farmacéuticos de Castilla y León

El nuevo equipo, con el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León a la cabeza, pone la vista en más formación homologada a la situación actual, nuevos avances tecnológicos, más farmacia asistencial e impulso rural

Leonoticias

León

Miércoles, 9 de septiembre 2020, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los farmacéuticos de Castilla y León han renovado sus órganos directivos y la presidencia de la institución farmacéutica autonómica recaerá a partir de ahora en el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, que repite así en el cargo 12 años después.

El proceso de renovación se inició el pasado 31 de julio, día en que arrancó el proceso electoral tras la toma de posesión de los nuevos consejeros del Pleno del CONCYL, máximo órgano de representación de los farmacéuticos de la Comunidad.

La presentación en el día de hoy de una única candidatura, encabezada por Javier Herradón, evita la celebración de elecciones en la institución farmacéutica.

El nuevo presidente electo del CONCYL, que tomará posesión de su cargo a finales de Septiembre, toma el relevo de Carlos Treceño, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid desde 2016 hasta Julio de 2020 y que ha presidido la institución autonómica desde el año 2018.

Javier Herradón es licenciado en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares, Farmacéutico Especialista en Análisis Clínicos, Diplomado en Sanidad y Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en instituciones colegiadas.

Fue presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia entre los años 2000 y 2007; tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España desde julio del año 2000 hasta noviembre de 2007; presidente del CONCYL desde 2004 a 2008; presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León desde mayo del año 2016 hasta la actualidad; y consejero del Pleno del CONCYL desde mayo de 2016 hasta hoy. Desempeña además su ejercicio profesional en Oficina de Farmacia en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo.

Tecnología e impulso rural

El equipo que encabeza Javier Herradón afronta este mandato de 4 años con la vista puesta en consolidar los proyectos sanitarios ya iniciados y con una apuesta firme por impulsar la formación homologada y adaptada a la situación actual que permita avanzar en la mejora del desarrollo profesional del colectivo.

El nuevo equipo seguirá apostando por el avance tecnológico del sector en todos los ámbitos, desde nuevas funcionalidades de la e-receta a la receta electrónica privada, todo ello con la vista puesta en ofrecer nuevos servicios a la población. En este nuevo mandato se pretenden consolidar además nuevas actuaciones en materia de farmacia asistencial y dar un impulso a la colaboración entre niveles asistenciales (Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Oficina de Farmacia) y entre profesionales.

El nuevo equipo del CONCYL pondrá el foco en la labor de las Vocalías, que trabajarán en nuevos proyectos que permitan desarrollar otros aspectos de la profesión farmacéutica en áreas tan variadas como la alimentación, distribución, administraciones públicas, análisis clínicos, dermofarmacia, farmacia hospitalaria, farmacia rural, oficina de farmacia, ortopedia y la Vocalía de farmacéuticos adjuntos y no titulares.

La farmacia en el medio rural también será protagonista en la agenda profesional de estos próximos cuatro años. Entre las apuestas, avanzar en las comunicaciones de la receta electrónica en las áreas más despobladas con el apoyo de las Diputaciones, los Ayuntamientos y la Junta de Castilla y León y trabajar en la coordinación con Atención Primaria, fundamentalmente en este contexto de crisis sanitaria, donde se está demostrando tan necesaria.

Optimización

Todas las acciones que se lleven a cabo tendrán en cuenta el papel crucial que la farmacia rural desempeña en una región compleja como Castilla y León, marcada por el peso del envejecimiento, la cronicidad y la dispersión geográfica, con una farmacia cualificada pero también muy debilitada económicamente. Se trabajará por tanto en garantizar la sostenibilidad no sólo económica, sino de desarrollo profesional, en optimizar el trabajo de la red de farmacias, que permite llegar a la población independientemente de su lugar de residencia, y se garantizará que la farmacia tenga acceso a la formación y a los avances tecnológicos que puedan irse implementando.

Castilla y León cuenta en la actualidad con 1.612 oficinas de farmacia y 263 botiquines repartidos en su territorio. De ellas, 636 se encuentran en zonas urbanas. El resto (un 60,55%) se localizan en áreas rurales o semiurbanas. El peso del sector farmacéutico en el ámbito sanitario es incuestionable. De hecho, son más de 4.100 los profesionales farmacéuticos colegiados en la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios