Borrar
Imagen de la León-Benavente.
Imagen de la León-Benavente.

León entre las provincias más peligrosas por tramos viarios con riesgo para el transporte de mercancías peligrosas

Castilla y León suma 576 kilómetros de tramos viarios con riesgo para el transporte de mercancías peligrosas | Las provincias más carreteras afectadas por esta situación son Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid

J. A. | ICAL

León

Domingo, 18 de agosto 2019, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León suma 576 kilómetros de tramos viarios con riesgo en el transporte de mercancías peligrosas, aquellas que pueden suponer una amenaza para la seguridad del resto de usuarios de estas vías. Se trata de cuatro autovías que recorren las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid y, por tanto, gran parte de la Comunidad.

Según los datos que maneja la Junta de Castilla y León, las vías afectadas, todas de la Red de Carreteras del Estado, son las autovías del Noroeste (A-6), de la Ruta de la Plata (A-66), de Castilla (A-62) y del Norte (A-1). En conjunto son nueve los tramos en los que el índice de riesgo se dispara hasta el nivel rojo, el máximo en la escala establecida por la Comunidad.

El transporte de mercancías por carretera concentra la mayoría de los tráficos en España por lo que la red viaria, frente al ferrocarril, es la más expuesta a los riesgos. Las causas de accidentes son múltiples, desde el estado del vehículo -frenos, neumáticos o correas, la falta de atención en la conducción -fatiga, negligencia, ebriedad o velocidad- y condiciones meteorológicas adversas -hielo, nieve, niebla o lluvia-.

También influye en el riesgo el amplio número de camiones circulando con este tipo de mercancías en itinerarios con gran densidad de tráfico. Precisamente, eso explica que la Junta haya definido nueve tramos con nivel rojo, que alcanzan los 576 kilómetros de longitud y que conectan las principales localidades de Castilla y León, especialmente, los núcleos con más actividad de la industria.

Solo la A-62 suma 255 kilómetros en cuatro tramos, entre ellos el más largo de Castilla y León, que va desde la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal, hasta la ciudad de Salamanca, con un total de 106,6 kilómetros. También figuran otros tres, que conectan el municipio vallisoletano de Tordesillas, nudo de comunicaciones, con Valladolid (30,86 kilómetros), Venta de Baños, ya en Palencia, (33,3 kilómetros) y la capital burgalesa (84,34 kilómetros).

Otra de las grandes autovías españolas, la del Noroeste (A-6), incluye dos. Uno de ellos se encuentra en la comarca del Bierzo, en León. Se trata de los 38,8 kilómetros existentes entre Ponferrada y Vega de Valcarce. El otro, más alejado, coincide con el tramo 70,1 kilómetros que une Arévalo (Ávila) y Tordesillas (Valladolid), donde a su vez entroncan con los señalados en la A-62, hasta Burgos.

De la misma forma, la provincia burgalesa, junto con la vallisoletana es la más afectada por este riesgo. La Junta identifica con el nivel máximo también otros dos, que conectan los tres principales municipios de Burgos -la capital, Miranda de Ebro y Aranda de Duero-, que son además los polos industriales más potentes y que además se encuentran en el itinerario central que recorren las mercancías entre el norte, donde se encuentra el puerto de Bilbao, Madrid y el sur, con el muelle de Algeciras.

La Autovía del Norte (A-1) aporta a la red de riesgo en el transporte de mercancías peligrosas el vial de Aranda de Duero a Burgos de 84,3 kilómetros, al que se le une ahora la autopista liberalizada, antigua AP-1, desde la capital burgalesa a Miranda de Ebro, muy cerca ya del límite con el País Vasco, con 74,3 kilómetros. Completan la red con más riesgo de Castilla y León el tramo de 53,5 kilómetros de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66), entre Fuentes de Béjar y Salamanca.

Nivel medio

Más extensa es la red con una peligrosidad media en Castilla y León. Está formada por 20 tramos de 15 carreteras, en su mayoría del Estado. No obstante, figuran la N-122, entre Soria y Tudela de Duero (Valladolid), así como la N-111 entre Medinaceli y Almazán, también en Soria.

Otra de las vías afectadas por este nivel de riesgo son la A-66 en Salamanca y León, así como la A-52 (Autovía de las Rías Bajas) en Zamora, hacia Orense. También la A-6 cuenta con cuatro tramos entre Astorga (León), Benavente (Zamora), Tordesillas y Arévalo (Ávila).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios