Borrar

León lidera el número de trasplantes en la tercera autonomía con menor número de donantes de órganos

La Comunidad registró 101 donaciones en 2017, que permitieron contar con 316 órganos para trasplantar

ICAL

Jueves, 11 de enero 2018, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad registró en 2017 un total de 101 donaciones que permitieron contar con 316 órganos para trasplantar. Según publicó este jueves el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al hacer balance de la actividad de la Organización Nacional de Trasplantes el pasado ejercicio, estas cifras suponen que la Comunidad cuenta con 41,7 donantes por cada millón de habitantes, un ratio muy alejado de la media nacional (46,9), que sitúa a Castilla y León como la tercera región con menos ratio solo por delante de Madrid y Castilla-La Mancha (ambas con 35,5).

De esta manera, Castilla y León registró dos donaciones menos que en 2016 (cuando fueron 103), y su ratio por cada millón de habitantes descendió medio punto (de 42,2 a 41,7), mientras que la evolución del conjunto del país fue la contraria, al incrementarse el número de donaciones en 164 hasta las 2.183, y la ratio por cada millón de habitantes en 3,5 puntos, hasta los 46,9.

En cuanto al intercambio de órganos para trasplantes entre comunidades autónomas en 2017, Castilla y León se encuentra entre las que envían más órganos de los que reciben, con 80 enviados frente a 37 recibidos de otras regiones. El total de intercambios registrados en el conjunto de España ascendió a 1.050 órganos, que supusieron el 21,9 por ciento de los trasplantes, algo que a juicio del Ministerio es “un ejemplo de la cohesión del Sistema Nacional de Salud".

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, señaló que “España se mantiene como líder mundial en donación y trasplantes gracias a la generosidad de los donantes y a sus familias a los profesionales, a la ONT, a nuestro gran Sistema Nacional de Salud y al compromiso firme y decidido del Gobierno por dar vida a quien más lo necesita”. Según señaló en la presentación de los datos, España mantiene el liderazgo mundial durante 26 años consecutivos, ya que ha vuelto a batir su propio récord al alcanzar en 2017 los 46,9 donantes por millón de población, con un total de 2.183 donantes.

Esto ha permito realizar 5.259 trasplantes de órganos, superándose por primera vez en 2017 la cifra de 5.000 trasplantes. Esta cifra eleva la tasa de trasplantes a 113 por millón de población y consolida a España internacionalmente como ‘el país de los trasplantes’. Montserrat subraya que son “los mejores datos en la historia del sistema español de trasplantes” que evidencian que “España es el país más generoso del mundo, donde más personas donan órganos que salvan vidas”.

En Castilla y León, que ocupa el séptimo lugar en número de donantes, en un ranking que encabeza Andalucía con 413, seguida por Cataluña (333) o la Comunidad Valenciana (252), las 101 donaciones efectuadas se tradujeron en la obtención de 159 riñones, 88 hígados, 15 corazones, 40 pulmones, 13 páncreas y un intestino- y en 106 trasplantes, de acuerdo con los datos facilitados por la consejería de Sanidad.

Por centros, destacó la actividad de donación del Complejo Asistencial Universitario de León, con 23 donantes -un año más a la cabeza de la Comunidad- y del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con 21. En el Complejo Asistencial de Ávila se registraron dos donaciones, por 16, en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos; dos, en el Hospital El Bierzo; tres, en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia; cuatro, en el de Segovia; cuatro, en el de Soria; 20 más, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, así como cinco, en el Hospital Universitario Río Hortega y una, en el Complejo Asistencial de Zamora.

En cuanto a la actividad trasplantadora en los centros públicos autorizados, el año pasado se contabilizaron 106 trasplantes renales, de los que se realizaron 52 en Valladolid y 54 en Salamanca. La actividad de trasplante renal procedente de donante vivo en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se tradujo en ocho implantes de este tipo, y este mismo hospital registró otros ocho trasplantes de páncreas/riñón y uno de páncreas.

Los profesionales del Hospital Universitario Río Hortega realizaron 52 trasplantes hepáticos -junto al Clínico se hizo uno más hepático-renal-, mientras que los del Clínico Universitario de Valladolid se encargaron de llevar a cabo con éxito un total de once trasplantes cardiacos.

En 2017, en la Comunidad se donaron y extrajeron también 179 córneas, que se reparten entre las ocho de Ávila; 22 contabilizadas en Burgos; 48, en León -44 en el Complejo Asistencial y cuatro en el Hospital El Bierzo-; dos, en Palencia; 38, en Salamanca; ocho, en Segovia y 53, en Valladolid -45 en el Hospital Clínico Universitario y ocho en el Universitario Río Hortega-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios