La Junta impulsa el Gobierno abierto a través de la nueva cuenta de Twitter @transparencia

La Junta impulsa el Gobierno abierto a través de la nueva cuenta de Twitter @transparencia

La nueva cuenta persigue dar una mayor publicidad a los datos y la gestión del Gobierno autonómico y promoverá que los ciudadanos conozcan y aporten sus sugerencias y comentarios en los foros de participación

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La primera estrategia en redes sociales de la Junta de Castilla y León se puso en marcha a finales de 2012, como parte del modelo de Gobierno Abierto iniciado ese mismo año. En el comienzo de esta X Legislatura, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se ha comprometido a introducir novedades y avances en transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana así como mejorar y evolucionar el Portal de Gobierno Abierto.

La nueva cuenta @transparencia, ya disponible en la red social Twitter, se suma a las otras 21 existentes y agrupadas dentro del listado de cuentas vinculadas al Modelo de Gobierno Abierto. Esta nueva vía de comunicación se habilita para promover y dar a conocer todas las informaciones que la Administración autonómica pone a disposición de la ciudadanía, más allá de las propias obligaciones en materia de publicidad activa.

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno ya está realizando la revisión de la arquitectura de contenidos en el Portal de Gobierno Abierto para mejorar la localización y el acceso a la información pública. En este proceso de mejora y junto con todas las consejerías del Gobierno, se desarrollarán herramientas que permitirán visualizar de manera sencilla la información que se publica en el Portal de Gobierno Abierto, especialmente aquella que requiere una mejor comprensión para la ciudadanía debido a su complejidad técnica.

655.000 seguidores

La Junta de Castilla y León interacciona con los ciudadanos en diferentes redes sociales y lo hace mediante cuentas institucionales que responden a ámbitos variados de gestión e interés. Esta actividad diaria permite al Gobierno autonómico llegar, por ejemplo, a más de 449.000 usuarios de Twitter y 206.000 en Facebook.

Con una finalidad común de información de servicio público y, además en casos concretos, también como proyección de los recursos naturales, culturales y agroalimentarios de la Comunidad, la Junta tiene en la actualidad las siguientes cuentas temáticas: Gobierno Abierto, Comunicación, Atención al Ciudadano 012, Emergencias 112, Educación, FUESCyL (Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León), Universidades e Investigación, Sanidad, Castilla y León es vida, Tierra de Sabor, ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), Energía (EREN, Ente Regional de Energía), Museos, Cultura, Archivos, CREFES (Formación y estudios sociales), ECLAP (Escuela de Administración Pública de Castilla y León), Patrimonio Natural, Marca Territorio, Castellanos y leoneses en el exterior, Empresas de Castilla y León, Juventud y Empleo.

La cuenta Castilla y León es vida tiene más de 101.200 seguidores, cifra que en Facebook llega a 73.600; la repercusión de Emergencias 112 Castilla y León también es destacable, con más de 67.400 seguidores en Twitter y 13.300 en Facebook; la difusión institucional de la acción de Gobierno, mediante el canal monográfico de Comunicación, tiene un alcance de 26.000 seguidores en Twitter y 10.100 en Facebook; y otra cuenta estratégica, como Tierra de Sabor, dispone de 24.800 seguidores en Twitter y más de 35.900 en Facebook.

Por detalle de redes sociales, la Junta de Castilla y León tiene presencia en Twitter con 22 cuentas, 19 páginas en Facebook, 10 canales en Youtube y, en menor cuantía, dos cuentas en Instagram, dos en Pinterest, una en Slideshare, una en Linkedin y una en Ivoox.