La Junta recuerda que la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad debe contar antes con datos «determinantes» del Estado

Pilar del Olmo./Ordóñez
Pilar del Olmo. / Ordóñez

La consejera Del Olmo señala los objetivos de déficit, el nivel de endeudamiento, las transferencias finalistas y el techo de gasto

ICAL

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, recordó este martes que la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad para 2019 debe contar antes con datos «determinantes» de las cuentas del Estado como los objetivos de déficit, el nivel de endeudamiento, las transferencias finalistas y el techo de gasto. «Son determinantes y sin ellos no podemos tramitar nuestros presupuestos», aseguró.

Del Olmo salió al paso de las críticas del sindicato UGT Castilla y León a la Junta por no haber avanzado en el anteproyecto de las cuentas de la Comunidad y precisó que el pasado 30 de septiembre venció el plazo para que el Gobierno central presentara el Presupuesto General del Estado. «UGT ya sabe que tiene que criticar primero al Ejecutivo de Pedro Sánchez», aseveró.

Antes de inaugurar una jornada sobre innovación y competitividad en el pequeño comercio, que tuvo lugar en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), la consejera manifestó que la Junta ya trabaja en la elaboración de los presupuestos para 2019 con la idea de que, cuando el Gobierno «desvele esos datos», pueda presentar sus cuentas.

Preguntada por el pacto fiscal acordado entre los grupos de izquierdas en las Cortes -PSOE, Podemos e IU-Equo- y los sindicatos CCOO y UGT para que pague más quien más tiene que permita un reparto más justo de la riqueza y mantener la calidad de los servicios sociales, Pilar del Olmo aseguró que son formaciones que, tradicionalmente cuando llegan al poder, se caracterizan por subir los impuestos a la generalidad de la población. Puso el ejemplo del actual Gobierno socialista de Pedro Sánchez que «lo primero» ha sido anunciar la subida de los impuestos, no a los ricos, sino a las clases medias y bajas.