La Junta ya ha publicado todas las ayudas forestales previstas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

La Junta ya ha publicado todas las ayudas forestales previstas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

Según ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Castilla y León es «una de las comunidades más avanzadas» en la ejecución del presupuesto forestal del PDR

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Junta de Castilla y León ha informado este viernes de que ya ha publicado el 100 por ciento de las ayudas forestales previstas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que suman un total de 190 millones de euros, con la publicación de las ayudas a la reforestación y al fomento de plantaciones de especies de alto valor.

Estas líneas de subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para el año 2019, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Según ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Castilla y León es «una de las comunidades más avanzadas» en la ejecución del presupuesto forestal del PDR. En este sentido, la Junta ha destacado que el presupuesto del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 destinado a las ayudas forestales es de 190.348.044 euros de los que se han publicado el 100 por ciento del presupuesto, se ha concedido en torno a un 65 por ciento y se ha ejecutado un 44 por ciento respecto del total previsto.

La convocatoria más reciente incluye dos tipos de ayudas: las correspondientes a 'reforestación y a la creación de superficies forestales', con un importe de 14 millones de euros, y la 'ayuda al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor', por un total de 2,5 millones.

Esta línea de ayudas permite financiar los trabajos de preparación del terreno, adquisición de plantas, protección de las mismas mediante tutores o protectores y la plantación en sí misma. Además, se subvencionan las obras complementarias a la forestación necesarias para su supervivencia y una 'Prima de mantenimiento' de carácter anual que sirve para cubrir los gastos del mantenimiento de la masa implantada por un periodo de cinco años.

A esta línea de ayudas se destina un presupuesto de 14 millones de euros en esta anualidad.

La concesión de la ayuda se realizará, en régimen de concurrencia competitiva valorando, entre otros aspectos, el volumen de superficie a forestar, el grado de fragmentación de los terrenos y porcentaje de erosión, el número de propietarios, el tipo de terrenos y las actuaciones llevadas a cabo por los solicitantes para la integración laboral de las personas con discapacidad.

Fomento de plantaciones de especies de alto valor

El objeto de estas ayudas es aumentar la superficie forestal arbolada de Castilla y León con productos forestales de alto valor tales como la trufa, el piñón, la castaña o las maderas de calidad --nogal, cerezo, fresno y serbal--.

En el marco de esta línea vienen contemplados los costes de implantación, que incluyen la preparación del terreno, adquisición de planta, protectores y la plantación (se subvenciona el 40 por ciento del importe total del presupuesto elaborado de acuerdo con las tarifas publicadas en la Orden de Bases Reguladoras) y las obras complementarias --cerramiento--. A esta línea de ayudas se destina un presupuesto de 2,5 millones de euros.

La concesión de la ayuda se realizará, en régimen de concurrencia competitiva valornado, entre otros aspectos, el tipo de plantación si son materiales forestales de reproducción de origen certificado; plantaciones que cuenten con concesión de derechos de riego o incluidas en proyectos de ordenación y en explotaciones certificadas.

También se primarán aquellas actuaciones llevadas a cabo por los solicitantes para la integración laboral de las personas con discapacidad así como aquellos solicitantes que sean miembros de una asociación de propietarios forestales.