Borrar
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas. ICAL
La Junta ofrece su mano al sector cooperativo de Castilla y León

La Junta ofrece su mano al sector cooperativo de Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural clausura el acto de entrega de diplomas del Programa de Desarrollo Profesional para Directivos y Técnicos de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León

Leonoticias

Valladolid

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 14:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, apostó hoy por un sector cooperativo «fuerte» que participe en la transformación y comercialización de sus productos para contribuir a un reparto «más equitativo» de la cadena de valor de los alimentos. Todo ello, indicó, se verá plasmado en medidas concretas que se incluirán en el próximo Plan del Cooperativismo.

Dueñas, que clausuró el acto de entrega de diplomas del 'Programa de Desarrollo Profesional para Directivos y Técnicos de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León', señaló que, para cumplir esos objetivos, la Consejería tiene convocadas ayudas al sector cooperativo para facilitar la integración y el dimensionamiento, al mismo tiempo que apuesta por facilitar el rejuvenecimiento del sector cooperativo, otorgando ayudas del 50 por ciento del importe que los jóvenes deben aportar al capital social para adquirir la condición de socio de una cooperativa reconocida como entidad asociativa agroalimentaria prioritaria de carácter regional.

El consejero destacó la importancia del cooperativismo agroalimentario de Castilla y León, que a su juicio está avalada por una facturación que supera los 2.900 millones de euros, proporciona más de 3.300 empleos y aglutina a más de 39.500 socios, de los que un diez por ciento son jóvenes. Las cooperativas prestan unos servicios esenciales a sus socios, concentran la oferta y comercializan las producciones, proporcionando además los insumos necesarios para las explotaciones.

Además, Dueñas incidió también en la importancia del cooperativismo de la Comunidad en el conjunto del sector nacional, con tres entidades de Castilla y León situadas entre las diez primeras cooperativas agroalimentarias españolas de primer grado por volumen de facturación.

Desarrollo profesiona

El Programa de Desarrollo Profesional para Directivos y Técnicos de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León, organizado por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), surge al amparo del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2019-2023, como respuesta a la necesidad planteada de avanzar a un modelo cooperativo ideal para lo que se considera que es necesario disponer de una estructura de gestión profesionalizada.

El principal objetivo de este Programa es formar a técnicos y gestores capacitados para liderar ágiles y modernas cooperativas agroalimentarias, basadas en la era del conocimiento digital, cumpliendo en todo momento con criterios sociales, con capacidad de exportar a nuevos mercados y con la visión de la innovación como herramienta de competitividad. Los directivos y técnicos de cooperativas que han participado mejorarán sus competencias para el desarrollo de su actividad en ámbitos técnicos y de gestión en los que se han capacitado para la toma de decisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios