Borrar
La Junta obligará a superar un curso a quienes lancen cohetes o utilicen pólvora en procesiones y otras manifestaciones festivas

La Junta obligará a superar un curso a quienes lancen cohetes o utilicen pólvora en procesiones y otras manifestaciones festivas

Los interesados en obtener la acreditación de consumidores 'expertos' deberán realizar un curso teórico-práctico, de al menos cinco horas, y aprobar una evaluación

ical

Domingo, 14 de octubre 2018, 13:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta obligará a superar un curso a aquellos que deseen lanzar cohetes o utilizar pólvora en manifestaciones festivas de carácter religioso, cultural o tradicional de las que se celebran en la Comunidad y en las que se hace de uso de pirotecnia. A juicio del Ejecutivo, «debe conjugarse con la garantía de la seguridad de los ciudadanos».

Así lo establece el proyecto de decreto, que se encuentra en Gobierno Abierto, que pretende reconocer las manifestaciones festivas con uso de artificios pirotécnicos y la formación de consumidores que ahora se reconocerán como 'expertos', que son aquellos que precisamente aprueben un curso de formación y con el que obtendrán una acreditación.

Para ello, deberán realizar un curso teórico-práctico en un centro educativo externo, de al menos cinco horas, y aprobar una evaluación a la que podrán presentarse quienes hayan asistido al menos al 85 por ciento del tiempo lectivo previsto.

En Castilla y León existen celebraciones de fiestas locales o patronales en las que el uso de la pólvora forma parte importante de las mismas, «llegando a ser consustancial a aquellas el empleo del fuego y de material pirotécnico».

De ahí que el Gobierno regional considere «necesario» la preservación de estas manifestaciones festivas, en las que tiene competencia exclusiva, y en las que ahora este proyecto de decreto quiere «redundar en una mayor seguridad».

Los consumidores denominados 'expertos' o los grupos reconocidos, que en todo caso deberán contar con un responsable, estarían obligados, por tanto, a recibir una formación «mínima» de cinco horas, impartido por entidades externas de formación acreditadas. La edad mínima para inscribirse será de 12 años.

Al respecto, los centros directivos competentes expedirán una certificación individualizada acreditativa de la formación recibida, la cual no estará sujeta a un plazo de caducidad, pero podrá ser revocada cuando se utilicen elementos no permitidos o actuaciones contrarias a las medidas de seguridad.

Manifestaciones reconocidas

El decreto reconoce tres tipos de manifestaciones festivas con pirotecnia, con independencia de las distintas denominaciones de carácter local. La primera de ellas son los toros de fuego, caracterizados por un armazón metálico de aspecto zoomórfico sobre el que se coloca un bastidor que dispara elementos pirotécnicos y que puede contar con surtidores cargados de pólvora prensada que produce el efecto de un chorro de fuego; una rueda con cartuchos que forma círculos de colores sobre su eje; y cohetes carretilla, correpiés, buscapiés, 'cohete borracho' o rastrillero.

La segunda sería el conocido como 'correfuegos', que combina baile, música o artificios pirotécnicos, que interviene mediante desplazamientos o saltos, bajo las chispas generadas.

Y la tercera y última manifestación reconocida sobre la que sería necesaria una certificación son las procesiones o pasacalles de fuego, generalmente asociados a celebraciones religiosas en las que los participantes portan bengalas o lanzan cohetes, «permitiendo su movimiento libre, en un recorrido diferenciado, definido y acotado perimetralmente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios