Borrar
Transporte a la demanda en el norte de la provincia de Segovia. El Norte
La Junta saca a concurso la gestión del transporte a la demanda por 618.000 euros

La Junta saca a concurso la gestión del transporte a la demanda por 618.000 euros

El sistema da servicio a 5.400 localidades y tiene 810 rutas en funcionamiento

El Norte

Valladolid

Jueves, 7 de diciembre 2017, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la contratación de los servicios para el mantenimiento y gestión de la Central de Reservas del Transporte a la Demanda. El operativo deberá contar con un equipo humano compuesto como mínimo por un responsable de la central y cuatro operadores y presentar un plan de mantenimiento tanto de los equipos como de las aplicaciones. El transporte a la demanda es un modelo especialmente diseñado para atender las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos que viven en el mundo rural.

El contrato, cuya licitación por 618.000 euros se ha aprobado esta mañana, consiste en la prestación de los servicios necesarios para la operación y el mantenimiento de la central de reservas del transporte a la demanda, mediante la recogida de reservas telefónicas, atención a los usuarios y control y gestión de la información recibida de los equipos embarcados en los vehículos que realizan el servicio de transporte.

La prestación del servicio deberá incluir un operativo de la central de reservas, cuyo equipo humano deberá contar con un responsable y cuatro operadores. Entre las tareas asociadas a la persona responsable se incluyen el seguimiento de la aplicación, la gestión de la central, el control de incidencias, la elaboración de informes y apoyo a los operadores, entre otras; y los cuatro operadores se encargarán de la recogida de las reservas, almacenamiento de información y la comunicación con los usuarios y operadores de transporte.

Además el contrato incluye la presentación de un plan de mantenimiento, tanto de los equipos de la central de reserva como de las aplicaciones que aseguren su operatividad las 24 horas del día, de los 365 días del año.

El servicio ha gestionado más de 3,6 millones de reservas desde que se puso en marcha en 2004

El sistema de gestión de transporte público regular de viajeros se puso en marcha en el año 2004, para dar respuesta a las necesidades de movilidad de ciudadanos residentes en núcleos rurales dispersos y alejados de otros, para acceder a servicios públicos como la sanidad y la educación fundamentalmente, pero también para poder acceder a actividades culturales y de ocio. Hoy está disponible en cerca de 5.400 localidades, hay 810 rutas en funcionamiento que llegan a 3.558 núcleos de población, de los que 1.419 no tenían antes servicio de transporte, beneficiando a más de un millón habitantes, tras haberse registrado más de 3,6 millones de reservas.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías, este sistema permite que los servicios se programen y presten previa petición del usuario, de forma que el servicio solo se establece si hay una petición previa del ciudadano evitando así recorridos innecesarios o en vacío, lo que ha permitido además el ahorro, respecto de los servicios regulares equivalentes, de 2,5 millones de litros de combustible, con un ahorro también de emisiones de 10.000 toneladas de CO2.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene una línea de ayudas, que este año ha ascendido a 12,6 millones de euros, para subvencionar el déficit de explotación de servicios de transporte público regular de viajeros por carretera, entre los que se encuentra el transporte a la demanda, las rutas de transporte de uso compartido y el transporte metropolitano y compensar así a las empresas que gestionan dichos servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios