La Junta inicia el procedimiento para reducir en un 99% el impuesto de sucesiones entre familiares directos

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presenta los datos de la Contabilidad Regional correspondiente al segundo trimestre de 2019./Chacón
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presenta los datos de la Contabilidad Regional correspondiente al segundo trimestre de 2019. / Chacón

Se prevé su eliminación en la práctica entre familiares directos y la transmisión en vida en el caso de donaciones de bienes y derechos

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Consejería de Economía y Hacienda ha publicado este en el portal de Gobierno Abierto, tal y como anunció el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco, la consulta pública previa que inicia el procedimiento de elaboración de una Ley que reducirá el impuesto de sucesiones y donaciones en un 99 por ciento entre familiares directos, lo que supondrá su práctica eliminación.

La Junta de Castilla y León ha recordado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la pasada semana el inicio de este proceso.

La futura Ley reducirá en un 99% el coste fiscal al que se encuentran sometidas las adquisiciones de bienes y derechos por herencia o donación entre familiares directos, cónyuge, descendientes y ascendientes. La Junta ha recalcado que «en la práctica se elimina este impuestos entre familiares directos».

En el caso del impuesto de donaciones el objetivo es «favorecer la transmisión anticipada de bienes y derechos entre familiares directos, permitiendo adelantar en vida la ayuda económica a las familias como un acto de generosidad, en casos de necesidad o de financiación de actividad económica sin tener que esperar al fallecimiento«.

Asimismo, en las sucesiones, se pretende que el patrimonio acumulado «con años de esfuerzo« sea transmitido a familiares directos, sin que sea objeto de una nueva imposición.

En ambos casos se pretende facilitar el relevo generacional de empresas y negocios, así como el emprendimiento, con el consiguiente mantenimiento y creación de empleo.

Mediante esta consulta pública previa se pretende que la medida fiscal que se propone realizar pueda ser debatida, completada y mejorada con la opinión y las aportaciones de los castellanoleoneses. El plazo para realizar aportaciones, a través de la dirección web http://participa.jcyl.es/, a esta consulta previa finaliza a los diez días naturales de su publicación.

La supresión de este impuesto está comprometida en el Acuerdo para el Gobierno de Castilla y León consensuado entre el Partido Popular y Ciudadanos. Se trata del punto número 20 del acuerdo, dentro de las medidas de Política Fiscal.