Borrar
La tecnología está presente en las aulas.
La Junta formará a cerca de 16.000 familias en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la Educación

La Junta formará a cerca de 16.000 familias en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la Educación

Educación refuerza el Plan de Seguridad y Confianza Digital para incidir en los aspectos que más preocupan a las familias, puestos de manifiesto durante la crisis de la COVID-19

Leonoticias

León

Lunes, 4 de enero 2021, 11:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación considera necesario fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre los miembros de la comunidad educativa.

Por ello, ya en 2015, se puso en marcha el Plan de Seguridad y Confianza Digital, como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de Internet en el ámbito académico.

Así, en la programación prevista para el curso 2020-2021, el departamento que dirige Rocío Lucas contempla no solo continuar con las líneas formativas de cursos anteriores -confianza, identidad, seguridad digital y prevención de adicciones sin sustancia-, sino incidir en determinados aspectos necesarios y que más preocupan a las familias de la Comunidad. Muchos de ellos puestos de manifiesto a lo largo de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

De hecho, para la planificación, organización y desarrollo de este plan, la Administración autonómica ha tenido en cuenta las peticiones de las familias a través de las Ampas y desde los equipos directivos y tutores de los centros docentes.

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, se ha diseñado una línea formativa especial dedicada a la 'educación a distancia'. El objetivo de estas nuevas actuaciones no es otro que informar y formar a las familias sobre las herramientas, estrategias y actuaciones necesarias para ayudar a sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías dentro del marco de la educación. Es también un elemento necesario para la comunicación con el centro, con los tutores de los alumnos e incluso para comunicación entre las mismas familias.

En total, se desarrollarán 1.962 talleres para 10.579 familias del taller para una 'Enseñanza a distancia' y 470 talleres para 5.262 familias de la actividad 'Seguridad e identidad digital'. Las iniciativas se desarrollarán hasta el mes de mayo del próximo año.

Temáticas de formación

Las principales líneas que se han programado son, por una parte, dentro de la formación para una educación a distancia, actividades relacionadas con aplicaciones y herramientas de Office 365 -OneDrive, Teams, paquete básico de Office-, aulas virtuales Moodle, así como en las características de este tipo de educación -metodologías, sistemas de comunicación con familias y alumnos, organización y gestión del tiempo y las tareas, etc, a la vez que se abordan aspectos sobre los contenidos y secciones del Portal de educación (educacyl). Asimismo, también se desarrollará formación sobre confianza digital y prevención del ciberacoso y prevención de adicciones sin sustancia y el juego online.

El Portal de Educación recogerá píldoras informativas en vídeo, así como otro material multimedia, sobre cada uno de estos temas y guías sobre los contenidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios