Borrar
El vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea. Leticia Pérez
La Junta fijará fechas de trabajo conjunto con Portugal para el desarrollo del Corredor Atlántico

La Junta fijará fechas de trabajo conjunto con Portugal para el desarrollo del Corredor Atlántico

El vicepresidente de la Junta considera que un trabajo conjunto podrá «incrementar la fuerza y poder negociador ante la Unión Europea»

Leonoticias

León

Sábado, 7 de septiembre 2019, 13:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha trasladado al Gobierno de Portugal la voluntad y el compromiso de la Administración regional de reforzar la alianza con las regiones Norte y Centro de Portugal y afianzar la colaboración mutua a nivel europeo.

Una de las prioridades de este trabajo conjunto es el desarrollo del Corredor Atlántico que, según ha asegurado el consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, «va a ser una de las reivindicaciones de la presente legislatura», entendiendo que este proyecto constituye «uno de los motores para la mejora de las posibilidades y oportunidades de auge y prosperidad de Castilla y León, y que contribuirá a mejorar la integración de todo el territorio».

La cartera dirigida por Igea establecerá «en los próximos días» los primeros contactos institucionales con los representantes políticos de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Comunidad tanto del centro como del norte de Portugal para fijar fechas de reunión; se planteará presentar a los nuevos responsables de la cooperación transfronteriza en Castilla y León y la realización de una hoja de ruta para esta legislatura.

El vicepresidente Igea sostiene que «actuando conjuntamente es posible incrementar la fuerza y poder negociador ante los gobiernos español y portugués y ante la Unión Europea».

Con el apoyo de la Unión Europea, fundamentalmente de los programas Interreg, financiados por Feder, se ha potenciado «una cultura de cooperación continua favorecida por la existencia de las Comunidades de Trabajo con las regiones Centro y Norte de Portugal, estructuras de colaboración institucional que representan la voluntad de acuerdo y de trabajo en común de las poblaciones fronterizas».

Unión de fuerzas con Portugal

Además, Igea, en esta reunión con el secretario de Estado portugués de Desarrollo Rural, Miguel Freitas, y durante los actos conmemorativos del Día de Portugal, dentro de programación de la Feria Agropecuaria Salamanq'19 que se celebra en Salamanca, ha incidido en el trabajo conjunto para proyectos trasnfronterizos y dependientes de la Unión Europea.

Para la Junta de Castilla y León, las relaciones con Portugal y la Unión Europea son un elemento esencial, «de modo especial en un momento como el presente, en el que se están discutiendo las políticas europeas que regirán el próximo periodo de programación 2021-2027 y con todo el impacto financiero que ello puede suponer para nuestra Comunidad», apuntaba esta misma semana en las Cortes Igea, quien, además, desempeñará en Bruselas la representación institucional de Castilla y León en el Comité de las Regiones.

Uno de los objetivos del Ejecutivo autonómico para la presente legislatura es relanzar e intensificar las relaciones de cooperación con las regiones Centro y Norte portuguesas, tanto institucionalmente como en el ámbito de la cooperación de proximidad.

La finalidad es agotar las posibilidades del presente periodo de programación 2014-2020 y trabajar para aprovechar al máximo las posibilidades y oportunidades que brinde el siguiente periodo de programación, previsto para los años 2021-2027.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios