La Junta destinará 167 millones para financiar 370 depuradoras en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes en esta legislatura
Suárez-Quiñones avanza el objetivo de movilizar 900.000 metros cúbicos de madera hasta 2023, «de forma sostenible y con la doble certificación PFT y FSC, reclamadas por los grandes grupos
juan lópez
Sábado, 4 de enero 2020, 12:24
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente licitará 167 millones de euros en esta legislatura para financiar 370 actuaciones de depuradoras en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes de Castilla y León. Para ello, ya se ultiman y configuran programas con las diputaciones provinciales y consistorios, en un plan que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presentará próximamente.
Así lo anunció el consejero del área, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien señaló que el número de actuaciones no se corresponden con el de municipios porque algunos de éstos cuentan con varias pedanías. En declaraciones a la Agencia Ical, declaró que después de dar por terminadas las obras en localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes, de las que se han realizado más de 40 actuaciones, con 75 millones de euros en la pasada legislatura, la Junta da está «labor por cumplida», más allá de que alguna de estas estaciones depuradoras aún esté en obras o pendiente de comenzar a operar.
Por ello, dijo, la Consejería se centra ahora en ofrecer a las diputaciones un nuevo programa, para el que ya se están manteniendo encuentros al más alto nivel, con el fin último de alcanzar a los municipios de entre 500 y 2.000 habitantes, que es el siguiente eslabón, y todo ello a pesar de que la Junta «no estaría obligada a ello» por la Unión Europea, como si sucedía en el tramo anterior. «Sabemos que supone un esfuerzo económico muy importante que no pueden hacer ni diputaciones ni ayuntamientos por sus propios medios económicos. Y tenemos que darles una respuesta. Por ello les proponemos un plan para colaborar entre las tres administraciones», adelantó.
En este sentido, Suárez-Quiñones detalló a Ical que de cada infraestructura la Junta aportaría una parte a fondo perdido, mientras que el resto lo financiaría: a 10 años a las diputaciones y hasta 25 a los ayuntamientos. «Todos querrán participar y nosotros tenemos la responsabilidad de contribuir», sentenció.
Una vez que se pueda cumplir con este programa anunciado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Castilla y León tendría cubierta una parte importante del saneamiento y depuración de la Comunidad, con especial incidencia en la España Vaciada, aunque siempre a expensas de atender el servicio de los pueblos menores de medio millar de habitantes equivalentes, es decir, el último tramo de la cadena.
Igualmente, Suárez-Quiñones se comprometió a que sea la Administración autonómica la que se encargue de la explotación de cada depuradora, dado que se «han encontrado casos de infraestructuras a las que se han dedicado gran esfuerzo presupuestario y luego no se gestionan bien». «El gasto por explotación y amortización sale interesante para los ayuntamientos, lo cual les da tranquilidad», sostuvo.
Madera sostenible y certificada
Por otro lado, y cambiando de asunto, el consejero recordó que el objetivo para los primeros meses de 2019 era movilizar 600.000 metros cúbicos de madera para dar servicio a la industria, que se había quejado por un supuesto desabastecimiento al tener que adaptarse a la Ley de Contratos Públicos. Al respecto, Suárez-Quiñones comentó que el reto es llegar a 900.000 metros cúbicos en esta legislatura, con dos objetivos muy claros: por un lado, que la producción sea «sostenible», y por otro, con la doble certificación PFT y FSC que reclaman los grandes grupos, tales como Ikea, y que es «tan importante como la producción propiamente dicha».
Hasta el pasado año, Castilla y León registraba una producción de tres millones de metros cúbicos, pero se interpuso en medio una bajada de puesta de madera en el mercado por la adaptación de la Ley de Contratos. Por ello, recordó el consejero, se reforzaron los equipos técnicos interinos, con 16 personas contratadas nuevas, para la ejecución de subastas y cortas en los montes, y «se cumplió el objetivo marcado para recuperar en 2019 el retraso de bajada de madera».
«Ahora vamos bien; recuperando poco a poco el ritmo. Somos la Comunidad que más madera pone en el merado a disposición de la industria y pretendemos seguir movilizando e incrementando la madera, porque lo reclaman las fábricas de tableros y rollos, que dan mucho trabajo en el medio rural», espetó.
A su juicio, no se trata únicamente de poner madera en el mercado, sino de forma certificada, «que garantice la gestión sostenible», a diferencia de lo que ocurre en algunos países de Sudamérica. Para ello se utiliza árboles que tienen menos vida útil para la fijación de CO2. Y por ello, se plantarán 22 millones de plantas, nueve por cada castellano y leonés, certificados con la PFT, de «carácter europea e independiente». A partir de ahora se implanta un segundo aval de certificación, el FSC, que es reivindicado por grandes empresas del sector.
Cambio climático
Por otro lado, enumeró algunas de las medidas que, a su juicio, se pueden poner en marcha desde Castilla y León para luchar contra el cambio climático. El consejero destacó que la Comunidad es un «sumidero de CO2 importante», con 4,8 millones de hectáreas de zonas de monte y arbolado, a lo que se suma lo que aporta la agricultura.
Sin embargo, reconoció que es necesario abordar numerosos, entre los que citó la concienciación ciudadana, mejorar e incrementar la gestión de residuos, profundizar en la bioeconomía, aprovechar la depuración de aguas residuales, impulsar la construcción de viviendas «de consumo casi nulo», desarrollar la Estrategia de Economía Circular e incorporar en las industrias contaminantes las mejores tecnologías disponibles, «algo que ya está sucediendo en esta Comunidad».
Igualmente, recordó que la Ley Autonómica de Cambio Climático verá la luz en 2020 y señaló que Castilla y León es líder en algunas energías renovables, como la hidráulica y eólica, además de una potencia en el uso de biomasa forestal. En este punto, subrayó que la Junta cuenta con un plan para que todos los edificios de la Junta utilicen este tipo de combustible, al igual que flota de vehículos, que lo harán con prioridad entre los de tipo eco, enchufables e híbridos.
Infraestructuras turísticas
Por último, el consejero señaló que ya están en marcha varias de las 84 infraestructuras turísticas que se construirán en espacios naturales de la Comunidad, en un plan muy ambicioso que la Junta anunció en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) hace dos ediciones.
En este sentido, justificó que «se va cumpliendo el programa», si bien argumento que inicialmente se llevaba a cabo con ayudas europeas y «ahora hay que hacerlo con presupuesto propio, y por eso se va más lentamente». No obstante, se han aprobado ya actuaciones por 7,9 millones de euros. «Trataremos de ejecutarlo de forma segura en el tiempo que nos lleve y cumplir con nuestros compromisos aunque los escenarios cambiantes se hayan modificado. Tenemos en marcha 16 actuaciones, o bien en ejecución o en redacción de proyección», finalizó.