Borrar
Las consejeras de Sanidad, Verónica Casado; de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; y de Educación, Rocío Lucas, presentan la ''Estrategia regional de prevención del suicidio''.

Ver fotos

Las consejeras de Sanidad, Verónica Casado; de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; y de Educación, Rocío Lucas, presentan la ''Estrategia regional de prevención del suicidio''. Chacón

La Junta comparte la recomendación de limitar las reuniones en Navidades por que la principal causa de contagio es el brote familiar

Verónica Casado apunta que cabe la posibilidad que la situación epidemiológica se acerque a la «meseta», con la estabilización de los positivos, tal y como ha ocurrido en Ávila

ICAL

Valladolid

Miércoles, 1 de diciembre 2021, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, compartió la recomendación del Ministerio que ha recomendado limitar el número de participantes en los eventos «públicos» y «sociales», especialmente durante las celebraciones de las fiestas de Navidad, al recordar que la principal causa de contagios de covid-19 sigue siendo el brote familiar.

En concreto, en cuatro de cada diez casos, seguido por el mixto y los ocurridos en centros educativos, socio educativos y sanitarios. «Es una recomendación por que este tipo de encuentros no se pueden prohibir al ser un derecho fundamental pero la realidad es que están aumentando los indicadores epidemiológicos», sentenció.

Tras la presentación de la Estrategia regional de prevención del suicidio, Casado apuntó que es conocido que el riesgo de contagio aumenta con el contacto social, sobre todo si no hay mascarilla, algo que ocurre tanto en los restaurantes como en las reuniones familiares. De ahí que pidiera a la ciudadanía un esfuerzo para intentar limitar, «en la medida de lo posible», los encuentros con las familias en lugares cerrados, más allá de la burbuja habitual.

Insistencia en la mascarilla

«Soy consciente que llevar la mascarilla es una pesadez pero hay que intentarlo por que, a día de hoy, la primera causa de contagio es el brote familiar. Si esto es así en una época en que aún no hay reuniones familiares, es fácil que se incremente de cara a las Navidades», aseveró.

Pese a ello, la consejera subrayó que cabe la posibilidad que la Comunidad se acerque a la «meseta», con la estabilización de positivos de COVID. Puso el ejemplo de Ávila, donde hace unas semanas aumentaron mucho los casos y ahora ha habido una «frenada» tanto en el número reproductivo básico instantáneo (RT) como en la incidencia acumulada de 14 y 7 días. Algo que se puede dar en otras provincias. En todo caso, abogó por la «prudencia» por que es posibles que se vuelva a «disparar» con las reuniones en Navidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios