La Junta de Castilla y León lanza un plan para atraer y retener talento

Milagros Marcos, portavoz de la Junta, flanqueada por Pilar del Olmo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, ayer en rueda de prensa. /M. C.-ICAL
Milagros Marcos, portavoz de la Junta, flanqueada por Pilar del Olmo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, ayer en rueda de prensa. / M. C.-ICAL

El Ejecutivo acuerda ayudas de hasta 20.000 euros por contratos indefinidos para emigrados

El Norte
EL NORTEValladolid

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un catálogo de medidas para la Atracción, Retención y Retorno de Talento en el que se recogen ayudas de hasta 20.000 euros tanto a empresas y entidades que realicen contratos indefinidos como a personas que regresen a la comunidad con su proyecto profesional, bajo el paraguas de 'Retorna y Trabaja', en el primer caso, y de 'Retorna y Emprende', en el segundo de los apartados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, destacó ambas líneas como novedades de este paquete de medidas para retener y atraer talento y resaltó que desde el inicio del mandato se ha trabajado en esa dirección y están en marcha 37 medidas por un valor de 120 millones, informa la agencia Ical.

Apoyo para el fomento del empleo, reforzar las medidas existentes, en particular atraer a los que se han ido fuera, formación a través de perfiles de talento, herramientas para captar el talento, como una web de talento Castilla y León que se pondrá en marcha de inmediato con ofertas y demandas y el refuerzo de la coordinación institucional centran las novedades de estas medidas, detalló Del Olmo.

En el caso de 'Retorna y Trabaja' –contratos indefinidos a jornada completa que realicen las empresas– y de 'Retorna y Emprende' –autoempleo– el importe de las ayudas es de 10.000 euros, que se incrementa en 1.000 euros por ser mujer, 5.000 si se trata de un proyecto innovador y un 20% más si la actividad se desarrolla en el medio rural, de manera que se puede llegar a los 20.000 euros.

Ambas líneas pretenden facilitar el acceso a un puesto de trabajo a los castellanos y leoneses con titulación universitaria, de Formación Profesional (FP) de grado medio o superior o con certificados de profesionalidad equivalente, que hayan residido o trabajado en el extranjero o en otra comunidad durante al menos dos años (o 12 meses, si son menores de 36 años). La tercera pata de esta estrategia son apoyos anuales de hasta 30.000 euros a compañías con centro de trabajo en la comunidad que incorporen a sus plantillas a personal investigador para el desarrollo de un doctorado industrial o bien realicen contratos indefinidos de posdoctorados industriales.

Del Olmo, que precisó que las dos líneas nuevas contemplan 500.000 euros, manifestó que la idea es que su convocatoria se realice a lo largo del año y avanzó que la página web de talento se va a contratar de inmediato, si bien, ante la cercanía de las elecciones, confió en que este catálogo siga adelante con un nuevo Gobierno.Instrumentos de apoyo

Instrumento de apoyo

Para favorecer la captación de talento de alto nivel, se prevé la puesta en marcha de un programa de incorporación de investigadores excelentes, con varios instrumentos de apoyo, como las ayudas para reforzar los proyectos en desarrollo del personal de universidades y organismos de investigación que ha superado la primera fase de la convocatoria del European Research Council (ERC).

También, las subvenciones a la contratación de investigadores que han obtenido una beca del ERC, y la cofinanciación de ayudas conseguidas en concurrencia competitiva por el sistema universitario de Castilla y León. Adicionalmente, se contemplan incentivos para las unidades de investigación e institutos universitarios de investigación singulares, con el reto de avanzar en la llamada 'escalera de excelencia'.

De la misma forma, dentro de las iniciativas ideadas para favorecer el regreso de castellanos y leoneses en el exterior, el catálogo aprobado ayer recoge el incremento de las ayudas al empleo por cuenta ajena y autoempleo de jóvenes emigrantes retornados y la activación del denominado Pasaporte de Vuelta. Se trata de dos medidas incluidas en el Acuerdo Especial de Refuerzo de las Políticas de Empleabilidad de la Juventud de Castilla y León 2019-2020, firmado el pasado 30 de enero por el presidente de la Junta con los agentes económicos y sociales en el marco del Diálogo Social.

La consejera Pilar del Olmo recordó en la rueda de prensa que se han aplicado políticas en esta dirección a través de la Agenda para la Población, el II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior o el acuerdo para la reindustrialización de Castilla y León suscrito en marzo de 2017 por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y todos los grupos parlamentarios.