Borrar
La Junta captará a los jóvenes de 13 a 18 años para vacunarlos contra cuatro tipos de meningitis

La Junta captará a los jóvenes de 13 a 18 años para vacunarlos contra cuatro tipos de meningitis

Salud Pública rescatará a 125.000 adolescentes para lograr una protección general en 2020 en la comunidad

Ana Santiago

Valladolid

Martes, 30 de abril 2019, 07:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vacunación frente a la meningitis vuelve a ser noticia. La cobertura oficial, gratuita por lo tanto, frente a los diferentes tipos de esta enfermedad ya es completa en Castilla y León en cuanto a lo que la industria farmacéutica ya ha puesto en el mercado. Pero las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría para lograr una protección amplia general frente a una patología grave y que, en las últimas fechas, ha repuntado es la de mejorar la inmunización comunitaria frente a los serogrupos A, C, W e Y. De ahí, la necesidad de rescatar a la población de entre 13 y 18 años para vacunarlos con la tetravalente. Lo aconseja la situación epidemiológica y el estado vacunal general al ser edades en las que la protección ya ha bajado y, sobre todo, por sus características como portadores.

Teniendo en cuenta la forma en la que se transmite la enfermedad y la situación epidemiológica en los últimos años, con un aumento de casos producidos concretamente por los tipos W e Y, se ha cambiado ya la vacuna frente a meningococo C que se administrada a los 12 años por la citada tetravalente que incluye los cuatro serogrupos. Castilla y León fue la primera comunidad en hacer tal cambio y lo aplica desde el pasado día 1 de enero. De esta forma, Salud Pública espera obtener cobertura directa en las personas vacunadas y, además, protección comunitaria frente a esos serogrupos. La población adolescente y joven es la que mayoritariamente transporta y transmite la enfermedad sin padecerla. De ahí, la captación que se hará ahora de 125.000 menores de entre 13 y 18 años que, a lo largo del próximo año 2020, serán llamados con una campaña específica para vacunarlos. Así lo anuncia el director de Salud Pública de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal. Un proyecto del actual gobierno de la Junta pero al que un potencial cambio de Ejecutivo autonómico no debería afectar puesto que forma parte del acuerdos territoriales nacionales en base a las recomendaciones científicas.

La nueva campaña contra la B repescará niños pero no reembolsará dinero

La Consejería de Sanidad también ha incorporado al calendario vacunal infantil la demandada contra la meningitis B, la conocida como Bexsero. El Bocyl publicaba el pasado 25 de abril que entraría en vigor el próximo día 1 de junio. Sin embargo, la estrategia vacunal será más amplia en realidad, aclara el director de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal. Los niños nacidos a partir del día 1 de marzo ya entran en este plazo dado que la vacuna se pone a los tres, cinco y doce meses. Pero, además, en los casos en que los padres han costeado de forma privada una o dos pautas de las tres podrán acceder a las que les falte de forma gratuita a través de la Junta. Y en las situaciones en las que los pequeños no hayan recibido ninguna dosis o por desconocimiento, falta de interés en su momento o por no poder costearla la familia –su precio privado asciende a 315 euros completa– ahora podrán inyectar a sus hijos esta protección si han nacido a partir del 1 de enero de 2019. Las pautas correctoras guardaran la misma distancia temporal entre las dosis y será el pediatra el que indique los nuevos tiempos, cuando empezar.

Lo que no hará Salud Pública es reembolsar el coste de ninguna cobertura realizada en el pasado de forma privada. Hasta la fecha, esta vacuna ha llegado, dado que se vendía en farmacias, al 51,1% de los niños de la comunidad.

En cuanto al serotipo X, todavía no hay vacuna; pero, de todas formas, solo ha habido un caso en España en los últimos años, aunque eso sí precisamente en la región.

El cambio de vacunar solo de la C a pasar a la tetravalente ha supuesto un aumento presupuestario de 600.000 euros para la autonomía y son tres millones al año –este 2019 solo dos al no llegar por edad a la tercera dosis– lo que costará a partir de 2020 la introducción de esta cobertura frente a la meningitis. La implantación delBexsero frente a la B supone un gasto de 14 millones de euros «frente a los 1.200 millones que dedica Sacyl a los productos farmacéuticos supone una baja inversión con importantes resultados», defiende Álvarez Nogal.

Explica la jefa de Epidemiología de Castilla y León, Sonia Tamames, que «estos cuatro tipos de meningitis aumentan en la adolescencia y en los mayores de 65 años en España y por debajo de los cinco años. Son las tres etapas con mayor incidencia y más susceptibles de contagiarse. Nos volcamos ahora en los adolescentes porque son portadores y es una forma indirecta y efectiva de proteger a los más mayores y a los más pequeños. El consenso con el Ministerio de Sanidad y las demás comunidades en este sentido «es absoluto». La vacuna da buena cobertura al menos hasta diez años después de ponérsela, es lo que está estudiado puede que, incluso, durante más tiempo. Y el mayor riesgo de contagio se tiene en el primer contacto .De ahí, esta estrategia de vacunación».

La vacuna conjugada implantada en Castilla y León por Salud Pública se pone en una pauta (A, C, W e Y) a los 12 meses y a los 12 años tras la dosis de una vacuna de solo contra la C, a los cuatro meses.

Esta ampliación al calendario vacunal se completará ahora con la citada captación de los menores de entre los 13 y los 18 años y luego ya se consolidará el calendario con las citadas tres primeras pautas contra uno o cuatro subtipos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios