Borrar
Milagros Marcos, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Ical
La Junta aprueba más de 1.000 plazas para Sacyl este mismo año

La Junta aprueba más de 1.000 plazas para Sacyl este mismo año

Castilla y León es la primera comunidad autónoma de España en publicar un avance de la oferta pública de empleo de este año

LEONOTICIAS

Jueves, 1 de marzo 2018, 17:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León acordó este jueves la convocatoria de 1.064 plazas de Sanidad que corresponde a la primera parte de la oferta pública de empleo del Servicio de Salud de 2018, cuyo objetivo de este adelanto es garantizar la cobertura de los puestos de pediatría y de médicos de familia de la Comunidad ya que estima que el número actual de estos profesionales “no es suficiente” para atender las necesidades del sistema.

De este montante, 302 plazas corresponden a licenciado especialista en medicina familiar y comunitaria, 40 en licenciado especialista en pediatría y sus áreas específicas, 20 de matronas, 64 en técnico superior de imagen para el diagnóstico, 81 de técnico superior en laboratorio de diafnóstico clínico, 395 de celador y 162 de operario de servicios.

La consejera portavoz, Milagros Marcos, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Castilla y León es la primera comunidad autónoma de España en publicar un avance de la oferta pública de empleo de este año y recordó que en las conferencias sectoriales de Sanidad, se había decidido que todas las autonomías convocaran a la vez los procesos de selección, así como que los exámenes se celebraran a finales de 2018 o finales de 2019.

La intención de la Consejería de Sanidad, como explicó la portavoz, es celebrar los exámenes en la primera de las fechas propuestas, finales de 2018, para garantizar de esta manera que se cubran todas las plazas, puesto que el número total de médicos de familia y pediatras “no es suficiente” para atender todas las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

Según la Junta, el objetivo que se persigue con esta convocatoria es dotar de mayor estabilidad a la sanidad de Castilla y León, aunque aún queda pendiente la publicación de la Oferta de empleo pública ordinaria correspondiente a la tasa de reposición.

La Oferta de empleo aprobada asciende a 1.064 plazas, que suponen el 26,44% de la totalidad de las plazas que se ofertarán en un periodo de tres años para la estabilización del personal temporal. La Junta había adquirido con los sindicatos el compromiso de sacar la mitad de dichas plazas en cuanto el Gobierno central lo permitiera. De este modo, en 2017 se convocaron el 50 por ciento, este año se sacará aproximadamente el 25 por ciento y en 2019, el porcentaje restante.

A la espera de los PGE

En la convocatoria de 2016 se ofertaron 1.596 plazas para personal estatutario y, el año pasado, de las 6.439 convocadas en total, 1.942 estuvieron destinadas a la estabilización del personal temporal, de manera que en tres años, señaló Marcos, se habrán convocado 7.900 plazas en el sistema sanitario de la Comunidad.

En cuanto al resto de convocatorias de procesos selectivos, la Junta de Castilla y León señala que está dando un margen de tiempo a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, ya que, de conseguir el Gobierno su aprobación, el número de plazas para convocar sería superior al que en el momento actual permiten ofertar los presupuestos de 2017.

Las leyes de presupuestos estatal y autonómico, además de fijar la tasa de reposición de efectivos que se puede cubrir por sectores, regulan una tasa adicional para estabilización de empleo temporal que incluirá hasta el 90 por ciento de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016. Esa parte de la Oferta para la estabilización de empleo temporal en Sanidad es la que ha aprobado hoy la Junta. A estas plazas se sumarán las de Educación, Servicios Sociales y las del resto de la Administración General.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios