Borrar
Se trata de un proyecto de 111 millones de euros.
La Junta anuncia un proyecto de 111 millones para crear una red de áreas de estacionamiento de camiones

La Junta anuncia un proyecto de 111 millones para crear una red de áreas de estacionamiento de camiones

Suárez-Quiñones presenta al sector esta iniciativa que busca captar fondos del Plan de Recuperación

ical

Valladolid

Lunes, 25 de enero 2021, 18:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León trabaja en un proyecto de implantación de una red de áreas de estacionamiento seguras, sostenibles y digitalizadas para camiones, con un importe de 110,9 millones de euros. Esta iniciativa, que persigue el impulso económico, busca captar recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó por videoconferencia en una jornada con el fin presentar a la sociedad civil (empresarios y sindicatos), y a los representantes de las instituciones implicadas en el sector del transporte de mercancías por carretera, según informó la Junta en un comunicado.

En la reunión telemática, Juan Carlos Suarez Quiñones anunció la creación de una red de aparcamientos seguros en Castilla y León y, vinculado a la misma, el despliegue de puntos de recarga de energía/combustibles alternativos, la digitalización de la cadena de transporte y el logro de un sistema de transportes sostenible y eficiente.

Segura y sostenible

La red gira sobre el modelo CyLog (Castilla y León Logística) de infraestructuras complementarias del transporte de mercancías, «como garantía de su madurez», si bien Fomento precisó que nace con una vocación más amplia basada en la creación de una red de áreas de estacionamiento para camiones «seguras, sostenibles, digitalizadas e interconectadas entre sí», todo ello en la línea de las previsiones normativas de la Unión europea.

Asimismo, la Junta indicó que el proyecto contempla tanto la mejora de los estacionamientos ya existentes, pero que no cumplen los estándares requeridos por la Unión Europea, como el desarrollo de nuevos aparcamientos que complementen dicha red.

De esa forma, la red incluye los estacionamientos ya existentes en los enclaves logísticos integrados actualmente en la red CyLog (Ávila, Burgos, Benavente, León- CETILE, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia y Valladolid), a los que se añaden los de Arévalo, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, capital, La Bañeza, Aguilar de Campóo, Guijuelo, Soria, Medina del Campo, Tordesillas y Zamora, que se distribuyen a lo largo de los principales ejes y vías de comunicación de vertebran el territorio nacional a su paso por Castilla y León (A-6, A-66, A-1, N-122/A-11, A-62, A-67 y A-231).

Puntos estratégicos

Durante el desarrollo e implementación del proyecto se podrán incorporar nuevas áreas de aparcamiento públicas o privadas situadas en los puntos estratégicos del territorio de Castilla y León desde el punto de vista del transporte de mercancías por carretera.

«En definitiva -destacó Suarez-Quiñones-, sobre la base del estudio desarrollado por la Comisión Europea en el año 2018, se ha presentado un proyecto integral con una estimación económica de 110,9 millones de euros que incide de manera esencial en la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo mediante la implantación en Castilla y León de un sistema logístico digitalizado y sostenible que permita dotarnos de las adecuadas herramientas para impulsar la actividad logística y del transporte como elemento dinamizador de la actividad económica de Castilla y León».

Tras un turno de intervención y de diálogo con los representantes de la sociedad civil en dicha reunión telemática, Suarez Quiñones ha invitado al sector a colaborar con la Administración y a aprovechar la nueva oportunidad que ofrecen estos fondos europeos para liderar una etapa de pronta recuperación.

Logística

En su intervención, Juan Carlos Suárez-Quiñones hizo referencia a la importancia de un transporte de mercancías digitalizado, sostenible y eficiente y las actuaciones que deben llevar a cabo las distintas administraciones, en el ámbito de su competencia, en las infraestructuras de transportes con el objetivo introducir y desplegar la digitalización y las nuevas tecnologías como medio para aumentar la seguridad, eficiencia y el control de su gestión.

Con el consejero de Fomento y Medio Ambiente participaron en el encuentro telemático la directora general de Transportes terrestres del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Mercedes Gómez; el representante de la dirección general de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, Saki Gerassis; el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González; el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luís Sanz Merino, y el director general de Transportes de la Junta, Ignacio Santos.

Por la sociedad civil intervinieron representantes de organizaciones empresariales (CEOE Fetracal, Cyltra y Upatrans) y sindicales, además de representantes de otras instituciones locales: diputaciones provinciales, Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y ayuntamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios