La Junta admite que los datos son un «frenazo», aunque siguen la tendencia de los meses de octubre
El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social David Martín defiende que el comportamiento anual en Castilla y León es mejor que la media nacional, del 13,6% frente a un 20,4%,
El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, admitió este miércoles que octubre es un mes «históricamente» malo en paro registrado y que el mercado laboral «está condicionado por las restricciones que las autoridades se han visto obligados a acometer para frenar el avance de la covid-19». En este sentido, explicó que los datos son un «frenazo» a la recuperación del empleo que la Comunidad experimentaba desde julio y que «no son buenos», pero que siguen la tendencia de los meses de octubre.
Martín explicó que el paro aumentó principalmente en el sector agrícola, un 29 por ciento, debido al fin de tareas como la vendimia, o el 2,38 por ciento en los servicios, «atemperado por el incremento de los ERTES». Ello contrasta, añadió, con el descenso, por ejemplo, del siete por ciento en educación.
Igualmente, valoró el «ligero repunte de la afiliación», lo que equivale, dijo, a un «esfuerzo titánico de las empresas para mantener su actividad». Otro de los puntos positivos que subrayó el viceconsejero fue el comportamiento en la Comunidad en términos anuales, que es mejor que la media nacional, del 13,6 por ciento frente a un 20,4 de incremento en España. Esto pone de manifiesto, a su juicio, un «tejido productivo fuerte» que contribuirá a superar «la situación a un ritmo aceptable». «Es responsabilidad de todos contribuir a la salida de la crisis», concluyó.