Borrar
Los bares de León tendrán que seguir cerrados al menos hasta el puente de diciembre.

La Junta abrirá un «diálogo responsable» con la hostelería para evaluar su desescalada

Igea plantea ese proceso para dar certidumbre al sector en el momento en que se pueda «relajar» las actuales medidas | El cierre perimetral de Castilla y León y las medidas de cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios se amplían hasta el 3 de diciembre

leonoticias

León

Jueves, 19 de noviembre 2020, 13:13

Comenta

La Junta de Castilla y León prorroga hasta el 3 de diciembre el cierre perimetral de la Comunidad como medida excepcional para contener la covid-19 y abre un proceso de diálogo con los sectores afectados como la hostelería y centros comerciales y deportivos para dar certidumbre cuando haya que relajar las clausuras actuales.

El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que abogó por plantear el escenario de futuro conforme a la evolución sanitaria y epidemiológica de la pandemia, si bien recordó que estamos en un nivel alto de incidencia.

Igea planteó ese proceso de diálogo para dar certidumbre al sector en el momento en que se pueda «relajar» las actuales medidas de cierre de la hostelería y centros comerciales en función de la evolución de la pandemia.

Dichas reuniones se empezarán a desarrollar desde la próxima semana para compartir un calendario y poder liberar estos sectores que tienen restringida su actividad.

«Si queremos abrir la hostelería no se reúnan en casa, guarden la distancia y lávanse las manos. Todos queremos que vuelva a reabrir la hostelería, pero para eso hay que bajar la incidencia», afirma Francisco Igea.

Aportación de un 35%

El Consejo de Gobierno analizó en su reunión un plan de choque nacional para la hostelería y acordó la remisión de una carta firmada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la que ofrecerá la colaboración en el mismo en función del nivel de gasto de cada administración.

Así, el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea, reclamó que ese plan nacional y coordinado, el Gobierno asuma el 50 por ciento del coste; la Junta, el 35 por ciento y el resto, 15 por ciento, a través de las entidades locales.

La Junta acordó en el marco del Diálogo Social un plan de choque por el empleo que recoge 21 millones para la hostelería de un conjunto de 82 millones, además de firmar un convenio con Iberaval para movilizar créditos para el sector. Sin embargo, las Cortes rechazaron la propuesta de ayudas directas pedidas por el PSOE, al considerar PP y Cs que la inclusión de ayudas directas corresponde a un plan nacional.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Junta abrirá un «diálogo responsable» con la hostelería para evaluar su desescalada

La Junta abrirá un «diálogo responsable» con la hostelería para evaluar su desescalada