Javier Fernández reivindica el Corredor Atlántico para reequilibrar el país

Un instante del encuentro mantenido este martes en el Fórum Europa./
Un instante del encuentro mantenido este martes en el Fórum Europa.

El presidente asturiano ha asegurado que existe una región que no sale en los mapas, el noroeste español

EUROPA PRESSLeón

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha reivindicado la importancia de un Corredor Atlántico ferroviario conectado con los puertos gallegos y asturianos para «reequilibrar un mapa económico y social cada vez más volcado hacia el levante español» y lograr un país más competitivo.

Fernández se ha expresado en estos términos durante un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum bajo el título «Corredor Atlántico: la hora del noroeste de España», en el que también han participado los presidentes de Galicia y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera, respectivamente.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha advertido de que estas tres comunidades autónomas comparten problemas comunes, el más grave de ellos el declive poblacional que «se cierne inquietante sobre el cuadrante noroeste español», algo que a su juicio se puede tratar de corregir con previsión económica y planificación política.

Fernández se ha referido a la relevancia económica y logística del Corredor Atlántico y a la importancia de garantizar su conexión con los puertos de Vigo, A Coruña, Avilés y Gijón.

Esta infraestructura, ha apuntado, favorecerá una oferta de transporte ferroviario segura y fiable que evite la congestión en la carretera y reduzca la siniestralidad, el impacto ambiental y las emisiones de efecto invernadero.

Sin embargo, ha remarcado, el Corredor Atlántico también es necesario para «reequilibrar un mapa económico y social cada vez más volcado hacia el levante español».

Fernández ha recordado que estas tres comunidades han constituido en los últimos años «pactos abiertos» a otras autonomías parar «abordar coherentemente la despoblación, mejorar técnicamente la financiación o distribuir racionalmente la inversión pública estatal» porque no admiten «tratos bilaterales con el Estado que le permitan a nadie blindar lo suyo y decidir sobre lo de los demás».

El presidente del Principado ha celebrado el compromiso del Ministerio de Fomento con las reivindicaciones de Galicia, Asturias y Castilla y León con el Corredor Atlántico «porque es necesario, porque es de justicia y porque ayudará a construir una España más equilibrada y más competitiva en ese cuadrante del Noroeste que, sólo a estos efectos, constituye una nueva región».