Borrar
Vídeo grabado por los autores en el que dos hombres y una mujer disparan al aire con una escopeta y, en apariencia, una pistola en la plazoleta de la calle Tajo en la pasada Nochevieja.

Investigan a un grupo de vecinos de Las Viudas, en Valladolid, por celebrar a tiros el fin de año

Los autores grabaron un vídeo en el que un joven y su padre disparan al aire con una escopeta y una mujer con una pistola

J. Sanz

Lunes, 7 de enero 2019, 00:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los incidentes en la barriada de Las Viudas son el pan nuestro de cada día y en cualquier momento puede acabar mal», lamentan fuentes del Sindicato Profesional de la Policía Municipal (SPPM) en alusión a los últimos incidentes ocurridos en este rinconcito de Delicias, situado entre la avenida de Segovia y el paseo de Juan Carlos I, donde un grupo de vecinos está siendo investigado por la Policía Nacional por celebrar literalmente a tiros el fin de año.

Y lo curioso es que los propios autores, pertenecientes a un mismo clan salpicado con antecedentes policiales, grabaron y difundieron un vídeo en el que bajo el título 'Olé los hombres' se ve inicialmente a un joven portando una escopeta, con la que realiza, al menos, dos disparos al aire en algún momento de la madrugada del domingo, 30 de diciembre, al lunes, es decir, en vísperas del final del año. Después se observa a un mujer que realiza otro disparo, en apariencia, con un arma corta antes de que el primer protagonista se dirija al 'abuelo', le entregue la escopeta y este último realice un tercer disparo. El vídeo, que fue difundido por el SPPM para criticar la «inseguridad» que sufren los propios agentes en la barriada, está ya en manos de los agentes de la Policía Nacional. Los autores, que ya están identificados, se enfrentarían a penas de prisión de uno a tres años por un posible delito de tenencia ilícita de armas.

Imagen secundaria 1 - Investigan a un grupo de vecinos de Las Viudas, en Valladolid, por celebrar a tiros el fin de año
Imagen secundaria 2 - Investigan a un grupo de vecinos de Las Viudas, en Valladolid, por celebrar a tiros el fin de año

«Todos ellos son conocidos y, en especial, el principal protagonista del vídeo es un joven del barrio con antecedentes policiales por tráfico de drogas y el 'abuelo', al que entrega la escopeta, es su padre», confirmaron ayer fuentes de la investigación, que dan absoluta credibilidad al vídeo y que identifican el ­escenario como la plaza central de Las Viudas.

«Salieron vivos de milagro»

Los disparos en cuestión, sin embargo, pasaron relativamente desapercibidos en el entorno (pudieron ser confundidos con petardos y el 112 no recibió aviso alguno al respecto), aunque varias patrullas de las policías Nacional y Municipal sí llegaron a acudir a la barriada al filo de la una de la madrugada de aquel 31 de diciembre alertados por «posibles disparos –después descubrirían el vídeo–». Los representantes de los agentes aseguran que los diez agentes intervinientes se encontraron con una «encerrona» y fueron rodeados por un grupo de «doscientas personas» en la plaza de Jaramiel, también dentro de Las Viudas. «Salieron vivos de milagro», aseguraron fuentes del sindicato SPPM.

El doble incidente llega cuatro meses después de otro similar, aunque sin disparos, registrado el 10 de septiembre en la misma barriada, donde otro grupo de residentes apalearon a tres policías locales cuando estos se disponían a multar a un joven por arrojar de forma indebida un trozo de encimera a un contenedor. Aquel altercado se saldó con cuatro detenidos que serán juzgados por un delito de atentado.

Los disparos del día 31 vienen a sumarse a otras 'celebraciones' idénticas –léase a tiros– ocurridas también en las calles de Delicias en las nocheviejas de los años 2011, 2012 y 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios