Borrar
El Black Friday fue uno de los motivos por los que creció el empleo en el mes de noviembre.

InfoJobs registra en Castilla y León un 29% menos de vacantes que en noviembre del año pasado

El comercio lidera la creación de empleo en el mes del Black Friday, con una subida del 27% respecto a octubre y 310 puestos de trabajo ofertados | El puesto de dependiente asciende hasta la cuarta posición con un 6% más de vacantes que el mes pasado

Leonoticias

León

Viernes, 9 de diciembre 2022, 11:09

Comenta

El mercado laboral parece haber entrado en un periodo de estancamiento después de los buenos resultados cosechados hasta la llegada de la temporada estival. Los datos facilitados la semana pasada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) anunciaron la pérdida de una media de 155 cotizantes respecto a octubre, sobre todo por la caída de la ocupación en el sector servicios. Por otra parte, el número de desempleados cayó en 33.512 personas, y se sitúa actualmente en 2,88 millones. Sin embargo, estas cifras no contabilizan a los desempleados que tienen un contrato fijo discontinuo y están en situación de inactividad, de hecho, algunas fuentes como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), señalan que el desfase en cuanto a los desempleados «ocultos» con esta modalidad contractual podría llegar a 160.000.

Las cifras de empleo registradas en Castilla y León por InfoJobs -la plataforma de empleo líder en España- en noviembre (8.933 vacantes) suponen de nuevo una caída (-4%) respecto al pasado octubre, cuando se alcanzaron los 9.329 puestos de trabajo ofertados. Además, el dato es un 29% inferior al conseguido en noviembre de 2021, cuando la plataforma reportó 12.595 vacantes.

Venta al detalle sostiene el empleo

Este mes, en Castilla y León, las dos categorías más destacadas son venta al detalle, que crece un 27% en comparación con el mes pasado y recoge 310 puestos de trabajo ofertados; y atención al cliente, que crece un 12% y supera las 800 vacantes. Ambas categorías se han beneficiado, sin duda, de la campaña del Black Friday.

Entre las categorías que descienden sobresalen marketing y comunicación, que baja un 40% con 120 vacantes; e Inmobiliario y construcción (-39%), que recoge 100 vacantes.

Finalmente, hay varias categorías que se mantienen este mes -lógico, si tenemos en cuenta que el global de vacantes ha caído un 4%-. Destaca entre todas ellas ingenierías y técnicas, que registra más de 350 vacantes.

Los profesionales más demandados

En el mes de noviembre, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados en Castilla y León las ocupan teleoperador/a, con 1.779 puestos de trabajo ofertados; peón/a de la industria manufacturera, con 626; y conductor/a de vehículo de reparto (347), que sube tres posiciones respecto a octubre. Dependiente/a, con 341 puestos de trabajo ofertados, pasa del quinto al cuarto lugar del ranking.

El 38% de las vacantes son de carácter indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en Castilla y León se publicaron un total de 3.395 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 38% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada (2.671) representaron el 30% del total en la plataforma.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en noviembre, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 53% del total, mientras que el 22% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias InfoJobs registra en Castilla y León un 29% menos de vacantes que en noviembre del año pasado

InfoJobs registra en Castilla y León un 29% menos de vacantes que en noviembre del año pasado