Igea tilda a Puente de «bufón» en el Ayuntamiento y le recuerda que en la Junta no hay ningún monarca

Francisco Igea. /Leticia Pérez
Francisco Igea. / Leticia Pérez

El vicepresidente recuerda al alcalde que la Junta destina 144.000 euros a la Seminci y el Ministerio de Cultura ha bajado de 300.000 a 140.000 euros

El Norte
EL NORTEValladolid

El vicepresidente de la Junta y portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha aclarado este jueves al alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, que la existencia de un «bufón» en el Consistorio vallisoletano no hace obligatoria la existencia de un monarca en la Junta, en referencia a Alfonso Fernández Mañueco.

De este se ha pronunciado Igea a preguntas de los periodistas respecto a los tuits del regidor vallisoletano a quien el portavoz se ha referido en tono irónico como «el anterior portavoz del PSOE» para añadir que esas «muchas declaraciones, más de las que deberían» son fruto de que Puente tiene que hacer «de portavoz de algo».

Dicho esto, el portavoz de la Junta ha aconsejado Puente que se ocupe de administrar su ciudad y deje de estar quejándose todo el día en una referencia a la «miel» y a la «hiel». «De verdad no sé qué prefiero yo del alcalde, si la miel o la hiel», ha espetado.

Igea ha recogido las quejas del alcalde respecto a la insuficiente aportación de la Junta a la Seminci para recordar que la colaboración del Ministerio de Cultura ha pasado de 320.000 euros en 2010 a 140.000 euros en 2018 mientras que el Gobierno regional destinó el pasado año 144.000. En este sentido, ha asegurado que la Junta seguirá colaborando con la Semana Internacional de Cine de Valladolid pero «no de forma más o menos favorable en función de la gracieta que haga cada día su alcalde».

«Quizás la hiel debería reservarla para el Gobierno del Doctor Sánchez», ha continuado el portavoz de la Junta que ha recomendado a Puente que se ocupe de la deriva de su partido que, según ha lamentado, ha sido «incapaz» de llegar a un acuerdo de Gobierno en España «ni a izquierda ni a derecha» o de consensuar los presupuestos generales del Estado en perjuicio de los intereses de los vallisoletanos.

«Debería ocuparse un poquito menos de Twitter y un poquito más de que en su Ejecutiva haya alguien que fuera capaz de ofrecer estabilidad y presupuesto a los españoles», ha sentenciado el portavoz.