Borrar
Óscar Puente, este jueves.
Igea a Puente: de «aquí no nos saca ni el egoismo ni el provincialismo»

Igea a Puente: de «aquí no nos saca ni el egoismo ni el provincialismo»

El vicepresidente de la Junta ha defendido la actuación de la sanidad autonómica en sentido de «trabajar como una Comunidad» ante el coronavirus

efe

Valladolid

Jueves, 21 de mayo 2020, 18:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha trasladado al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que no «existe un privilegio aparente» hacia esa capital a la hora de hacer más test moleculares, ya que los hospitales vallisoletanos hacen de otras provincias, y ha advertido que del coronavirus se sale todos juntos y no con egoísmos o provincialismos.

En la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas, Igea se ha referido a los planteamientos de Puente, que ayer planteó en la Conferencia regional de alcaldes, de que «aunque Valladolid es la provincia en la que se han realizado más pruebas de estas características no es la que tiene más casos«.

Igea ha reprochado a Puente que no se quedara ayer a escuchar la respuesta a sus planteamientos en la Conferencia de Alcaldes, y ha recordado que en Valladolid se hacen más test porque se hacen para otras provincias, como es el caso de Palencia.

Los privilegios

«Me hubiera gustado que se quedara», ha trasladado Igea a Puente, que además ha afirmado que «es de agradecer tener políticos valientes, donde son pocos los que dicen que tienen una situación de privilegio», como según el alcalde socialista tiene Valladolid.

El vicepresidente de la Junta ha defendido la actuación de la sanidad regional en sentido de «trabajar como una Comunidad» ante el coronavirus.

Igea ha precisado que hacer test masivos consiste en que se pueda hacer de forma inmediata cuando se detecta un caso nuevo, a esa persona y a sus contactos.

En eso consiste la fase actual de la pandemia, en tener un número lo suficientemente bajo de casos que permita, con los test suficientes, hacer el test a todos los casos y sus contactos, ha precisado el también portavoz de la Junta, médico de profesión.

Desescalada

«No hay privilegios, ni excesos ni defecto» de test, ha concluido Igea, quien ha recalcado que de la situación salimos entre todos y «de aquí no nos saca ni el egoísmo ni el provincialismo«.

También ha replicado a las críticas de Puente por la forma de desescalar por zonas básicas de salud y generar confusión al proponer luego la salida de toda la Comunidad y luego por provincias.

El puzzle

En concreto, Igea ha dicho que los puzzles de los que habló Puente para referirse a las zonas de desescalada de Castilla y León es mejor que sean «de piezas pequeñas», aunque ha ironizado con que los puzzles se pueden distinguir «por piezas o por edades, dependiendo de la edad» de quien los hace.

En este sentido, ha defendido que hacer un puzzle de muchas pequeñas sirve para que, si hay que quitar una de ellas, perjudique menos a la imagen general, mientras que si es uno de esos de «nueve cubitos de Winnie de Pooh», si se quita una pieza la imagen se resiente, en un paralelismo con lo que puede ocurrir en Castilla y León si detectan un rebrote en una zona básica de salud, ya que esto perjudicaría menos a la Comunidad y las provincias que no se vieran afectados.

«A mi siempre me han gustado los puzzles de muchas piezas», ha insistido Igea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios