Borrar
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, conversan antes de comenzar el Pleno de las Cortes de Castilla y León. Cacho
Igea niega la fusión de municipios con críticas al PSOE que lo acusa de ser «cierra pueblos»

Igea niega la fusión de municipios con críticas al PSOE que lo acusa de ser «cierra pueblos»

El vicepresidente de la Junta denuncia la falta de propuestas de los socialistas para la ordenación territorial y cree que acabarán con ellos por «extinción»

ICAL

Martes, 10 de septiembre 2019, 19:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia y Ordenación del Territorio, Francisco Igea, negó este martes que el Gobierno se proponga la fusión de municipios como aseguró la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, quien lo acusó de ser «cierra pueblos». Además, Igea criticó la falta de propuestas del PSOE para el territorio y añadió que será este partido quien acabe con ellos por «extinción» y solo podrán fusionar «los cementerios».

En la primera sesión de control al Ejecutivo autonómico en el pleno de las Cortes, el vicepresidente de la Junta acusó a Barcones de partir de una premisa «falsa» puesto que aseguró no ha anunciado la fusión de municipios como aseguró la viceportavoz socialista, por lo que en su opinión debería estar «más atenta» y menos distraída en las sesiones parlamentarias.

La soriana censuró el tono «paternalista» y «machista» de Igea, quien señaló ve en una «realidad paralela» y recalcó que defiende una posición «simplista», puesto que a su juicio confunde la planta local y la ordenación territorial y ofrece ejemplos de derecho comparado que recalco «poco» o «nada» tienen que ver. También la consideró«antigua», porque reduce un proceso «complejo», «letal», puesto que ataca la «línea de flotación» de los pueblos y su capacidad para decidir su futuro.

Igea recurrió a declaraciones en prensa del expresidente socialista Felipe González o de la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra. Por ello, recomendó a los socialistas de Castilla y León reclamar los 400 millones que le debe el Gobierno de Pedro Sánchez a la comunidad.

También criticó la propuesta del PSOE en su gobierno progresita para dotar de '3G' a los pueblos o el modelo de transporte, con un servicio diario, en una comunidad con 4.000 unidades poblacionales. Aseguró que no existe «ni una palabra sensata».

Barcones instó a la Junta a duplicar la financiación a los ayuntamientos, a ejercer las competencias que asumen los municipios en «rescate» del Gobierno autonómico y a ordenar sus propios servicios, que recalcó generan manifestaciones en las calles. «Una y mil veces, cierra pueblos», sentenció la viceportavoz quien recalcó que tendrá al PSOE en frente si tratan de fusionar municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios