Igea se compromete a mejorar los sistemas de información para armonizar las listas de espera

Francisco Igea durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León/ Ruben Calcho -ICAL
Francisco Igea durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León / Ruben Calcho -ICAL

El vicepresidente de la Junta adelanta que todos los pacientes en espera «aparecerán» en las estadísticas, no sólo los estructurales

EL NORTEValladolid

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha aportado esta mañana, en la rueda de prensa posterior al último consejo de gobierno, los nuevos datos de las listas de espera de la Sanidad.Unos datos que «siguen reflejando diferencias» , según ha declarado el propio Igea, que además afirmó que «se sigue trabajando para que los datos no sean tan dispersos como lo son ahora». Además, el de Ciudadanos se comprometió a mejorar los sistemas de información para armonizar las listas de espera y reducir las diferencias existentes, como informó ICAL.

Según expuso entonces el consejero de Transparencia, Regeneración y Ordenación del Territorio, a día 30 de junio, había 31.073 pacientes, en total, en las listas de espera quirúrgicas castellanas y leonesas, de los cuales 22.145 se ubicaban en las listas estructurales, 5.182 figuraban como 'transitoriamente no programables' -pacientes cuya programación no es posible en un momento dado bien por motivos clínicos o por solicitud de aplazamiento- y 3.746 como 'pacientes en espera tras rechazo en centro alternativo' -aquellos pacientes cuya espera es motivada por su libre elección. Además, la demora media total fue de 80 días de los cuales 67 se atribuyen a las listas de espera estructurales.

Igea actualizó así los datos aportados en el consejo de gobierno del 1 de agosto, en el que reiteró que los registros reflejaban un desfase de 8.928 pacientes en las listas de espera quirúrgicas al cierre de junio, con una espera media de 80 días. De la misma forma, la lista de espera de consultas es de 179.014 y no de 118.419 pacientes, como figuraba en la lista estructural, con una demora media de 122 días.

En la actualidad, y según los datos publicados hoy por la Junta, de los 31.073 pacientes totales en listas de espera quirúrgica, los hospitales de Salamanca (5.531), León (4.888) y Burgos (4.874) lideran esta clasificación, con sendas demoras medias de 110, 91 y 108 días. Por especialidades, una tercera parte, 10.281, corresponden a Traumatología, seguidas de Cirugía General y digestivo (5.780) y Oftalmología (5.395).

Así, el vicepresidente remarcó que a partir de ahora se publicarán los datos de todas las listas de espera, «de forma periódica», por lo que se podrá conocer la evolución y la situación. Además, se difundirán a lo largo de este mandato los índices de eficiencia y rendimiento -cuadros de mandos-, a través de indicadores como las actuaciones por facultativos o los índices de complicaciones, reingresos, mortalidad o infecciones. Igualmente, se realizarán seguimientos por hospitales. «Creemos que el acceso a la información y la transparencia son una herramienta clave para el gobierno», declaró.

En esta línea, se publicará también un esquema con el «grado de ejecución» de las cien medidas del acuerdo de gobernabilidad entre PP y Ciudadanos. Además, reiteró que en el marco de la transparencia, su Consejería ha tramitado «todas las peticiones» que han llegado en base a la ley y que serán publicadas próximamente. Entre ellas, citó una presentada por la organización agraria Asaja sobre la figura de 'agentes de desarrollo', que ya está en manos de la Inspección General de Servicios y de la que se ofrecerá información al respecto. «Ninguna petición quedará sin respuesta. Es nuestro compromiso», concluyó.