Herrera no ve de recibo los dos giros de 180 grados del Supremo sobre las hipotecas «en poco más de 20 días»

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera(I), con el presidente de los laboratorios, Juan Ignacio Ovejero(C) y el director general, Juan Pablo Ovejero(D)./ICAL
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera(I), con el presidente de los laboratorios, Juan Ignacio Ovejero(C) y el director general, Juan Pablo Ovejero(D). / ICAL

Herrera ha considerado que el propio presidente del Tribunal Supremo fue «muy sincero» al reconocer «un error» con la marcha atrás de lo que era una doctrina consolidada desde hace 25 años

El Norte
EL NORTEValladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado que «no es de recibo» que el Tribunal Supremo haya dado «dos giros de 18 grados» en «poco más de 20 días» en el asunto sobre el pago del impuesto de las hipotecas.

Así lo ha asegurado Herrera en declaraciones recogidas por Europa Press antes de participar en León en los actos del 70 aniversario de Laboratorios Ovejeros, donde ha recordado que lo que necesita el conjunto de la sociedad española y el mercado inmobiliario para vender inmuebles es «una cosa tan intangible» como la seguridad jurídica.

Herrera ha considerado que el propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, fue «muy sincero» al reconocer «un error» con la marcha atrás de lo que era una doctrina consolidada desde hace 25 años y que «tenía que haber sido explicada» para que no hubieran surgido «controversias internas».

A su juicio de jurista, Herrera ha opinado que la mayoría de la sala era «favorable» o «partidaria» de que la normativa imponga la obligación del pago del impuesto de las hipotecas sobre la banca. Por eso, ve un fallo en la norma y ha apuntado a que el balón ahora están en el tejado del legislador y del Ejecutivo, por lo que no le sorprenderían cambios en la normativa que se puedan realizar. «Hay un fallo en la norma al haber discrepancias entre la ley y el reglamento que la desarrolla, por lo que el balón está ahora en el legislador y en el Ejecutivo y no se puede excluir que en las próximas horas volvamos a tener novedades al respecto», ha apuntado Herrera en declaraciones a EFE.

Unas novedades que pasarían, según Herrera, por ajustar, repensar, interpretar o modificar la normativa de este impuesto para aclarar las «actuales incongruencias y falta de coherencia que ha provocado que la Sala 3ª del Tribunal Supremo se rompa en la interpretación en la norma». «Sin querer ser adivino y como jurista», Herrera ha insistido en que habrá novedades del Ejecutivo para introducir una interpretación de la normativa en la que el pago del impuesto recaiga en los bancos.