Borrar
José Sarrión, portavoz del Grupo Mixto. Chacón
Herrera reconoce que las políticas de empleo «son mejorables» pero permitirán «20.000 nuevos empleos» este año

Herrera reconoce que las políticas de empleo «son mejorables» pero permitirán «20.000 nuevos empleos» este año

José Sarrión señaló que «se está incumpliendo el acuerdo alcanzado hace un año para defender a desempleados y desempleadas»

Martes, 19 de septiembre 2017, 18:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reconoció este martes que las políticas de empleo impulsadas por el Gobierno regional «son mejorables», pero recordó que, según la previsión del Ejecutivo, permitirán «la creación de 20.000 nuevos empleos» a lo largo de 2017.

Herrera reiteró que «hay tres datos o puntos de palanca que son positivos», entre los que cifró las «nuevas políticas activas de empleo sobre la base del diálogo social», la reserva de recursos autónomos de «un mínimo de 90 millones de euros para políticas activas de empleo», y la creación de nuevos puestos de trabajo, con «35.800 ocupados más en los dos primeros años de legislatura».

«La mejor política para los desempleados es favorecer la creación de empleo», recordó Herrera, quien señaló que es «el objetivo central de la legislatura y de la II Estrategia de Empleo, que cuenta con una previsión de 700 millones de euros, así como de los planes anuales de empleo, con 144,7 millones de euros para el plan de 2017 con líneas especiales de empleo local y joven, que consiguen resultados».

'Brotes verdes' en materia laboral

Por todo ello, el presidente de la Junta consideró como «buenos datos» la previsión de creación de 20.000 nuevos empleos en el presente ejercicio así como «el descenso de parados de larga duración, 46.600 menos en esta legislatura».

También, Herrera reivindicó el Diálogo Social que «tiene en cuenta a los desempleados» en cuanto a su cualificación y profesionalización, con un «aumento de los cursos de formación» y un aumento de su alcance a mayores de 55 años, así como la ampliación de la cobertura del desempleo que situó en «más de 11 puntos».

El portavoz del IU-Equo en las Cortes, José Sarrión, no estuvo de acuerdo con la valoración del presidente de la Junta, y criticó la subida del paro del pasado mes de agosto a pesar del descenso de la población en la Comunidad, y denunció que «se está incumpliendo el acuerdo para defender a los desempleados y desempleadas de la Comunidad al que se llegó hace un año».

Sarrión se detuvo además en lo que denominó «función de colocación», criticando que las agencias privadas de colocación «habían gastado menos del 17 por ciento del presupuesto recibido por el Estado». Por ello, señaló la «ineficacia de las agencias de colocación privadas» que, advirtió, es el «eje fundamental para crear empleo para este Gobierno».

Formación a desempleados

Por otro lado, el portavoz de IU-Equo se refirió a la formación a desempleados, donde encuentran «situaciones como cursos de centros colaboradores sin financiación del Fondo Social Europeo ni del Ministerio de Empleo», por lo que señaló que la Junta «tira el dinero que se podía estar destinando a formar a las personas más débiles del mercado de trabajo».

«Hace un año pactábamos el análisis de los cursos de centros colaboradores ahora y el expediente está a medias, por lo que nos iremos a noviembre para aprobar los cursos y tendremos otra vez a los parados en los centros colaboradores sin recibir formación por la desidia de la administración autonómica», continuó Sarrión.

Por último, el portavoz de IU-Equo criticó el aumento en más de seis millones de euros, hasta los 24, de la subvención a las empresas privadas para la formación, algo que Sarrión consideró «vergonzoso por utilizar las políticas de formación para lucro privado» puesto que «ofrecen más cursos pero devaluados y sin certificación profesional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios