Borrar
Herrera durante un pleno en las Cortes. R. Gómez
Herrera insiste en pactar sobre ordenación y reforma del Estatuto

Herrera insiste en pactar sobre ordenación y reforma del Estatuto

También ha pedido al PSOE que cumpla su palabra en defensa de una prueba única en el ámbito estatal de la EBAU

El Norte

Valladolid

Martes, 20 de marzo 2018, 18:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha tendido la mano una vez más para cerrar acuerdos de comunidad en torno a la ordenación del territorio y la reforma del Estatuto de Autonomía, tras lo que ha pedido al PSOE que cumpla su palabra en defensa de una prueba única en el ámbito estatal de la EBAU, algo que se plasmó en una Proposición No de Ley (PNL) con el apoyo socialista, según publica Europa Press.

Herrera ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno por el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, una intervención en la que ha aprovechado para referirse a las declaraciones de la diputada socialista por Palencia María Luz Martínez Seijo, quien se ha mostrado en contra de esta prueba única, un punto en el que ha afeado al PSCyL que «no se hayan desmentido» a ellos mismos ante su respaldo a la prueba única en la comunidad.

Con esta pregunta ha arrancado el Pleno de este martes, una sesión que ha comenzado con las palabras de Tudanca en referencia a su apoyo al pueblo saharaui, ya que hoy mismo una delegación de Castilla y León ha vuelto de un viaje en el que han visitado los campamentos del Sáhara, por lo que ha aprovechado para lanzar un mensaje de solidaridad que se ha visto refrendado con una 'chapa' que ha lucido en su solapa en apoyo a los refugiados.

Ante esta intervención Herrera ha manifestado también su apoyo y ha recordado que la Junta articula sus ayudas al pueblo saharaui a través de la línea de apoyo a colectivos desfavorecidos de Cruz Roja y con su respaldo a las asociaciones de familias que acogen a niños durante todo el año.

Tras estas referencia, Tudanca se ha referido a los acuerdos de Comunidad rubricados en esta legislatura y se ha mostrado «preocupado« de que el Gobierno no sea «capaz» de utilizar la unidad de los grupos en torno a determinados asuntos para defender los intereses de los ciudadanos de Castilla y León.

«Hemos puesto mucho de nuestra parte para mejorar la vida de los ciudadanos«, ha advertido Tudanca, quien ha reseñado que además de los grandes pactos se han incluido unas 1.700 iniciativas para avanzar en materia de financiación autonómica, ante el nuevo marco presupuestario de la UE, en el reparto de los fondos de cohesión o para que la Comunidad «no pierda un solo euro« ante la reforma de la PAC.

A pesar de esto ha insistido en que «sólo con la firma no vale». «Hemos dado una buena lección pero no podemos esperar», ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Junta ha relatado los «intensos acuerdos» de carácter social para crear una red en el tercer sector o sobre las titulaciones de las universidades, a lo que ha sumado el acuerdo con Ciudadanos para cerrar los Presupuestos en una legislatura sin mayoría absoluta. Herrera ha añadido en este sentido el «ambicioso» acuerdo de reindustrialización o financiación autonómica.

No obstante, en el apartado de 'debe' el presidente ha abogado por avanzar tanto en una reforma del Estatuto como en la ordenación del territorio, un punto en el que a invitado al PSOE a reflexionar sobre si la Junta es capaz de avanzar o no tras haber aprobado tres leyes en este sentido, tras lo que ha concluido que el Gobierno siempre tiene la «mano tendida«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios